La ScriptLa Script
Cine y TV
LA SCRIPT | SERIES DE TELEVISIÓN

El amor que nos venden los millennials

'Love' y 'Girls', dos comedias de estética indie y tono realista, retratan relaciones alejadas de los cuentos de hadas de Hollywood. Cambian el cómo pero ¿son tan innovadoras con el qué?

Los protagonistas de 'Love' / NETFLIX

Escucha la sección de televisión de 'La Script'

'Girls' y 'Love', el amor que nos venden los millennials

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004055173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Han nacido entre los 80 y los 90, son adictos a la tecnología, impacientes y egoístas. Una generación preparada que creció entre los algodones de la prosperidad económica y la crisis le dio una bofetada. Dicen que estos veinteañeros y algunos treintañeros son los millennials, el segmento de población que se disputan las marcas y ahora también la ficción. Preparados y con inquietudes culturales, varias series reflejan, en esta esplendorosa era de la segmentación, cómo viven y piensan.

En una época en la que el cine comercial parece estar a años luz de la realidad, donde las comedias siguen llenas de estereotipos y cuentos de hadas, la televisión gira para mostrar personajes creíbles y reconocibles. Gran parte de la culpa de esta tendencia la tiene Judd Apatow, impulsor de la comedia moderna y productor de ‘Girls’ y ‘Love’, dos de las series que mejor explotan la complejidad de las relaciones humanas.

Lena Dunham, la mujer que se empeña en dar voz a una generación, recorre con maestría en la ficción de HBO (aquí en Canal + Series) el tránsito de la salida de la universidad a la madurez, de las fiestas locas a la responsabilidad laboral, familiar y sentimental. En una coctelera de emociones, las cuatro chicas experimentan, rodeadas de esa estética indie-pija, una evolución personal que retrata muchos de los problemas e inquietudes de esos millennials. En ‘Love’ son, sin embargo, los treintañeros los que sufren la frustración de la soledad y la tiranía de una sociedad que impone un tipo de amor. A través de un pringado poco agraciado y una guapa inestable, la producción de Netflix se ríe de todos los arquetipos del género que nos ha vendido Hollywood.

Ambas ficciones, al igual de que 'You’re the worst' o ‘Master of none’, utilizan una comedia existencialista, ácida e irreverente para desmontar el mundo rosa y edulcorado de Hollywood, al menos en apariencia. Han cambiado el cómo, el camino, el recorrido. Pero, ¿han modificado el qué? Con mayor realismo y crudeza, las series millennials nos ponen frente al espejo sin abandonar los dogmas de la industria.

Es indudable que la televisión ha logrado reflejar con mayor amargura las relaciones de pareja, pero en el fondo, muestran el mismo discurso del cine. Hay una única narración del amor, un único relato de las relaciones de pareja que, como decía Bourdieu, acaba reproduciendo relaciones dentro del sistema capitalista y de dominación masculina. En definitiva, nos venden que solo hay una forma de vivir en las sociedades postmodernas y es en pareja. Sin embargo, hay que aplaudir su introspección y su valentía al declarar que el amor es cruel y complejo, un amor líquido, como expresa Bauman, que evidencia la fragilidad de los vínculos humanos en el mundo 3.0.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00