Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

"Si Trump gana en las próximas primarias va a ser muy difícil detenerle"

En Matinal SER hablamos con el politólogo Roger Senserrich, miembro de Politikon que trabaja en New Haven, para analizar las primarias en el Partido Republicano

Donald Trump, este sábado durante un mitin en Kansas City. / ()

El Partido Republicano afronta este 2016 un doble reto. Por un lado, recuperar en noviembre la Casa Blanca. Pero antes, intenta evitar, o al menos las élites del partido intentan evitar, que Donald Trump sea el candidato. El magnate sigue avanzando, sigue sumando delegados, cuando las primarias entran en una fase definitiva. "El problema es que hasta ahora en las primarias el ganador se lleva todos los delegados. Hasta ahora,  la asignación de delegados era de forma proporcional, así que Trump ha ido avanzando pero no se ha escapado demasiado. El martes ya hay varios estados en los que el ganador se lleva todos los delegados. Si Trump gana las próximas primarias, fundamentalmente Ohio o Florida, va a marcar una distancia considerable con sus rivales y será muy difícil detenerle", ha explicado en Matinal SER el politólogo Roger Senserrich, miembro de Politikon que trabaja en New Haven, Connecticut.

La única esperanza para los Republicanos es que Trump llegue e la convención del partido, en julio, sin mayoría absoluta de delegados: "Así podrían intentar una convención negociada, que una caolaición del resto de aspirantes saquen un candidato de consenso".

El gran rival de Trump es Ted Cruz, precisamente no un moderado. "No se menciona demasiado, pero Trump, a pesar de su retórica anti inmigrantes, en muchos temas está hacia el centro ideológico del partido. No es el caso de Cruz, que es del ala muy dura de la derecha. Es un candidato muy conservador y muy religioso. Dentro del partido tampoco le cae bien a nadie, pero va a ser la alternativa que les quede a las élites. Y es bastante cómico porque todo el mundo le odia", explica Senserrich.

Para el miembro de Politikon, que ahora está inmerso en estudiar el funcionamiento la convención republicana por lo que pueda pasar, la gran decepción es sin duda Marco Rubio: "A pesar de que era un candidato de 'lista de la compra', que tiene todo lo que tendría el candidato republicano ideal, pero resulta que no ha funcionado como candidato ideal. No es un político demasiado brillante".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?