Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
ENTREVISTA | JOSEP MARÍA ÁLVAREZ

"Me importa poco la combinación del Gobierno, a mi me importan las políticas"

El nuevo secretario general de UGT insiste en la derogación de la reforma laboral y pide al futuro Gobierno un pacto de Estado por la industria

El nuevo secretario general de UGT, Josep María Álvarez. / Kiko Huesca EFE

Madrid

El nuevo secretario del sindicato UGT, Josep Maria Álvarez, ha pasado por el informativo 'Hora 14 Fin de semana' y ha valorado sus declaraciones realizadas ayer al tomar el cargo donde instó a la mayoría de izquierdas del Congreso a "dejarse de tonterias" y derogar la reforma laboral. No ha querido valorar el color, en este caso los colores, del posible futuro Gobierno, pero si ha pedido que sea coherente para derogar la reforma laboral del PP.

"A mí la combinación me importa poco, me importan las políticas (...)  Tenemos claro qué queremos y pedimos a los partidos que cumplan con sus compromisos. En el parlamento hay una mayoría que quiere derogar la reforma laboral y poner en marcha planes de rescate para aquellos mayores y parados de más de 50 años", ha afirmado Álvarez, que ha querido dejar claro que él quiere hablar de las cosas que preocupan a los trabajadores y las trabajadores. "Me importa menos quiénes ocupan las sillas", ha añadido.

Al ser preguntado por una posible huelga general si desde el Congreso no se tumba la reforma laboral del Partido Popular, Álvarez ha dicho que "no es el momento de decir qué se puede hacer", aunque ha vuelto a insistir en que esa derogación sería un avance. "La derogación es un paso importante para lograr un equilibrio, sino será dificil encontrar unas relaciones laborales de un país que mira a Centroeuropa,  estaremos mirando de nuevo al sur", ha reiterado el nuevo secretario general del sindicato, que ha pedido un pacto de Estado por la industria.  "Este país necesita un gran acuerdo estratégico por la industria y que sea un pacto de Estado y que sirva para cualquier Gobierno", ha reclamado.

Respecto al referéndum en Cataluña, una de las inclinaciones de este candidato más comentadas durante el proceso de elección, Álvarez ha dicho que es un tema "no prioritario" para el sindicato.  "La UGT no ha tratado ese tema, no es prioritario para las prioridades vitales de UGT. Para nosotros, lo importante es que se habran vías de diálogo y que encontremos un encaje para vivir juntos"

Apuesta por la unidad

Cuestionado por la posibilidad de que algunos miembros de otras candidaturas formen parte de su ejecutiva al frente de UGT, Álvarez ha calificado que su integración será "segura", aunque no en la ejecutiva ya que "estás se eligen en el Congresos". "No es posible porque las ejecutivas se eligen en el Congreso, pero la integración es segura porque el sindicato tiene muchos líderes de responsabilidad, haremos los Congresos constituyentes y hay lugar para que todo el mundo tenga la posibilidad de trabajar", ha apuntado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00