Play ÓperaPlay Ópera
Música

¿Te apetece ópera en junio? ¡Mira nuestra agenda!

Nuestra colaboradora Lorena Jiménez nos acerca a las mejores citas operísticas de España y del mundo

Getty

Madrid

ALEMANIA

Berlín

Deutsche Oper

Tristan und Isolde 12 & 18

Die Entführung aus dem Serail 17, 22, 25 & 28

Staatsoper im Schiller Theater

Das Rheingold 11 & 25

Die Walküre 12 & 26

Siegfried 15 & 30

Götterdämmerung 19

Philharmonie

Filarmónica de Berlín

Gardiner 2, 3 & 4

Waldbühne

Filarmónica de Berlín

Nézet-Séguin, Batiashvili 26

 http://www.deutscheoperberlin.de

http://www.staatsoper-berlin.de

http://www.berliner-philharmoniker.de

La Deutsche Oper repone la Inszenierung del título wagneriano Tristan und Isolde, ideada en 2011 por el director británico Graham Vick. El Generalmusikdirektor de la casa, Donald Runnicles, se encargará de la dirección musical, y contará para la ocasión con dos cantantes muy demandados en este repertorio: El Heldentenor americano Stephen Gould como Tristan (rol que repetirá en el Festival de Bayreuth de este año) y la soprano sueca Nina Stemme como Isolde (para muchos, la mejor de la actualidad). Además, el teatro de ópera del antiguo Berlín occidental presentará este mes una nueva Premiere: Die Entführung aus dem Serail de Mozart, con Runnicles de nuevo en el foso, y Regie de otro director de teatro que debuta en la escena operística: el dramaturgo y escenógrafo argentino Rodrigo García, conocido por sus montajes de la Carnicería Teatro. Por su parte, la Staastoper am Schiller Theater rescata este mes el Ring-Zyklus del tándem Daniel Barenboim-Guy Cassiers, así que, si este año se han quedado sin entradas para la esperada cita de la verde colina, siempre les quedará Berlín. Las reconocidas voces wagnerianas de Iréne Theorin, Michael Volle y Anja Kampe interpretarán en la Bismarckstraße a los famosos personajes de Das Rheingold, Die Walküre, Siegfried y Götterdämmerung.

Tras catorce años de ausencia, Sir John Eliot Gardiner regresa al podio de los Berliner Philharmoniker con una Strawinsky-Abend. En programa: dos obras claves de su etapa neoclásica inspiradas en la mitología griega: el ballet Apollon Musagète, en la versión revisada de 1947 y la ópera-oratorio Oedipus Rex, con libreto en latín de Jean Cocteau. Si poder escuchar en vivo el coro masculino del Rundfunkchor Berlin es ya todo un lujo, en esta ocasión, además, tendremos la oportunidad de escuchar la narración en la voz del gran actor suizo Bruno Ganz, conocido por su papel de Adolf Hitler en la película El hundimiento. Pero el verdadero highlight del mes es el tradicional concierto Open-Air, que año tras año protagoniza la Filarmónica berlinesaen el Waldbühne. El Sommerkonzert de este año, estará dirigido por Yannick Nézet-Séguin e incluirá el conocido poema sinfónico El Moldava de Smetana, la Sinfonía nº 6 de Dvorák, y su Concierto para Violín. La estrella invitada será la georgiana Lisa Batiashvili.

AUSTRIA

Viena

Wiener Staatsoper

Der Rosenkavalier 3, 6 & 9

Manon Lescaut 20, 23, 27 & 30

Theater an der Wien

Fidelio 14, 16, 18 & 20

Musikverein

Filarmónica de Viena

Bychkov 4 & 5

Nézet-Séguin 14

http://www.wiener-staatsoper.at

http://www.theater-wien.at

http://www.wienerphilharmoniker.at

En el cartel de la Wiener Staatsoper para el mes de Juni, destacan dos títulos habituales del Repertoire: Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa)de Richard Strauss, en la mítica versión escénica de Otto Schenk, con la soprano alemana Dorothea Röschmann como La Mariscala, y Manon Lescaut de Puccini, con Marco Armiliato como Dirigent, y puesta en escena e iluminación firmadas por Robert Carsen. Con retransmisión live am Platz incluida, la Netrebko (Manon), sin duda, acaparará las miradas, dentro y fuera de la casa de ópera de la Ringstraße.

El Theater an der Wien estrena este mes Premiere, en el marco del Festival de las Wiener Festwochen: Fidelio de Beethoven, en una nueva propuesta escénica del pintor y Regisseur berlinés Achim Freyer, en coproducción con la Opéra National de Bordeaux y Les Théâtres de la Ville de Luxembourg. Estaba previsto que el polémico director ruso Dmitri Tcherniakov fuese el responsable de la puesta en escena, pero al no cumplir con la deadline para presentar los diseños de la escenografía, la organización lo ha reemplazado por el octogenario Freyer, consu colorido y circense “teatro espectáculo”. En el reparto, destacan los nombres de Michael König (Florestan) y Georg Nigl (Don Fernando).

El director ruso SemyonBychkov repite este mes en el podio de los Wiener, para los Abonnementkonzerte de la Musikverein, y lo hace con el poema sinfónico Ein Heldenleben de Richard Straussy un estreno absoluto: Sinfonía nº 2 “Kenotaph” del destacado compositor austriaco Thomas Larcher. Los filarmónicos austriacos continúan, además, con su participación en las Festwochen de la ciudad, y han invitado al joven Yannick Nézet-Séguin para que les dirija con obras de Webern y Bruckner en atriles.

FRANCIA

París

Théâtre des Champs-Élysées

Ensemble Artaserse, Jaroussky25

Ensemble Amarillis, Yoncheva, Deshayes 27

Philharmonie

Lugansky, Kavakos, Capuçon 7

Orchestre de Paris

Blomstedt 8 & 9

Opéra Bastille

Aida 13, 16, 19, 22, 25 & 28

http://philharmoniedeparis.fr/

http://www.theatrechampselysees.fr/

http://www.operadeparis.fr

Este mes va de ensembles en el Théâtre des Champs-Élysées, que harán las delicias de los amantes del barroco: L’Ensemble Amarillis con obras de Scarlatti, Mancini, Durante y el famoso Stabat Mater de Pergolesi, con la joven soprano búlgara Sonya Yoncheva y la mezzo francesa Karine Deshayes. Y l’ensemble Artaserse, acompañando a Philippe Jaroussky en un atractivo programa, en el que el famoso contratenor cantará arias y lamenti de Monteverdi, Cavalli, Rossi, Cesti y Steffani.

A escasos meses de comenzar una nueva y estelar saison de orquestas, directores, y solistas, la Philharmonie parisien apura los últimos días de la presente temporada con dos destacadas citas para anotar en el calendario: Herbert Blomstedt en el podio de la Orchestre de Paris, con su lectura de la Sinfonía nº1 “Titán” de Mahler, y el Concierto para piano nº 5 “Emperador” de Beethoven (solista: Richard Goode) y el trío formado por Nikolai Lugansky, Leonidas Kavakos y Gautier Capuçon, con obras de Brahms y Chaikovsky para ofrecer la mejor musique de chambre.

Le calendrier de la Opéra national de Paris anuncia la reposición de la monumental Aida de Verdi en el moderno teatro diseñado por Carlos Ott, l’Opéra Bastille, con el director israelí Daniel Oren, mise-en-scène del francés Olivier Py, y un reparto encabezado por la soprano Sondra Radvanovsky como Aida y el tenor Aleksandrs Antonenko como Radamés.

INGLATERRA

Londres

Barbican Centre

LSO

Harding 5

Rattle 26

Perahia 20

Royal Opera House

Nabucco 6, 9, 13, 15, 18, 21, 23, 25 & 30

Werther 19, 24 & 27

Wigmore Hall

Devia 14

Jersualem Quartet, Schiff 20

http://www.barbican.org.uk

http://www.roh.org.uk

http://wigmore-hall.org.uk

Durante la temporada de abono de la London Symphony Orchestra en el Barbican londinense, Daniel Harding dirige la Sinfonía nº 2 de Mahler, mientras que Sir Simon Rattle propone la world premiere de The Hogboon, una nueva ópera para niños compuesta por Peter Maxwell Davies por encargo de la propia LSO e inspirada en una Scottish folk-tale, y la Symphonie fantastique de Berlioz. Confeccionado según el concepto de story-telling, el concierto contará con la participación de estudiantes de la Guildhall School. Además, el centro cultural de la capital británica presenta al pianista y director de orquesta Murray Perahia in recital, con un programa que incluirá obras de Haydn, Mozart, Beethoven y Brahms.

La Royal Opera House inaugura su particular Summer con Plácido Domingo y Dmitri Platanias en el rol protagonista de Nabucco de Verdi y un tándem “made in Italy” formado por Maurizio Benini y Daniele Abbado. La otra propuesta del Covent Garden para el mes de junio, tendrá a Antonio Pappano in the pit y a los mediáticos Joyce DiDonato y Vittorio Grigolo on stage, para protagonizar Werther de Massenet, con firma escénica de Benoît Jacquot.

Y last but not least: nuestras recomendaciones para VIP musicales en el Wigmore Hall: recital de la legendaria soprano Mariella Devia junto al pianista Giulio Zappa, con hits como Je veux vivre de Roméo et Juliette (Gounod) o Casta Diva de Norma (Bellini). Y un concierto de cámara 5 stars: Jerusalem Quartet & Sir András Schiff. En programa, Piano Quintets de Weinberg y Brahms.

ITALIA

Milán

Teatro alla Scala

Der Rosenkavalier 4, 7, 10, 14, 17, 21, 24 & 29

Filarmonica della Scala, Chailly, Lupu 8, 9 & 11

http://www.teatroallascala.org

Este mes de giugno, el célebre teatro milanés despliega de nuevo su alfombra roja para el estreno de Der Rosenkavalier de Richard Strauss, con regia del director berlinés Harry Kupfer, en una producción procedente del Festival de Salzburgo. En el foso scaligero, Zubin Mehta, y sobre el escenario, un reparto vocal encabezado por la soprano Krassimira Stoyanova, el joven bajo austriaco Günther Groissböck, y la mezzo francesa Sophie Koch. Los profesores de la Filarmonica della Scala tendrán también sesión sinfónica, junto a su titular, Riccardo Chailly, con varias serate dedicadas a Schumann, en las que sonarán la obertura Manfred Op. 115 y la Sinfonía nº 2 en Do mayor, Op. 61 (ambas en la versión de Gustav Mahler), además del Concierto para piano con el rumano Radu Lupu como solista invitado.

ESPAÑA

Barcelona

Gran Teatre del Liceu

Damrau, 3

La Bohème 18, 19, 20, 21, 22, 27, 28 & 30

Palau de la musica catalana

Kaufmann, 9

Madrid

Teatro Real

El emperador de la Atlántida 10, 12, 14, 16 &18

Denoke, 15

Auditorio Nacional

OCNE, Meier, Smith, Romea 3, 4 & 5

Teatro de la Zarzuela

Gerhaher, 20

http://www.liceubarcelona.cat/

http://www.palaumusica.cat/ca

http://www.teatro-real.com/

http://www.cndm.mcu.es/ciclo/lied

http://ocne.mcu.es/

Este mes de junio, el Teatro Real lleva a escena la ópera Der Kaiser von Atlantis (El emperador de la Atlántida), creada en 1943 por el binomio Viktor Ullmann-Peter Kien, prisioneros del campo de concentración nazi de Theresienstadt. Con dirección escénica de Gustavo Tambascio, el gran reclamo será la participación de la actriz Blanca Portillo como narradora. En el marco del ciclo “Sesiones Golfas”, destaca también el original recital que ofrecerá la soprano alemana Angela Denoke, con tintes de cabaret y obras de Kurt Weill, Hanns Eisler y Friedrich Holländer, entre otros. Para los que, en cambio, prefieran los recitales al uso, tomen nota de la Liederabend del año en la capital: el reconocido barítono Christian Gerhaher clausura con Winterreise de Schubert el XXII Ciclo del Lied. Además, la OCNE acogerá la visita estelar de Waltraud Meier, que interpretará Das Lied von der Erde (La canción de la tierra) de Mahler.

Para los que nos sigan desde Barcelona, el Gran Teatre del Liceu anuncia dos interesantes citas para este mes: la soprano Diana Damrau en concierto, con sus arias favoritas de Rossini, Gounod, Massenet, y, por supuesto, Bellini. Y la reposición de La Bohème de Puccini en la aplaudida producción de la English National Opera con firma escénica de Jonathan Miller. En el foso, el parisino Marc Piollet estará al frente de un cast en el que destacan los nombres de Eleonora Buratto (Mimí) y Saimir Pirgu (Rodolfo) Pero, sin duda, el plato fuerte del mes lo protagonizará el famoso tenor Jonas Kaufmann, en su esperado recital junto al pianista Helmut Deutsch, para ofrecer una vetllada de Lied a sus fans de la ciudad condal. En programa, Lieder de Mahler y R. Strauss, más (varias) propinas.

Lorena Jiménez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00