Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Ibañez: “Quiero jubilarme, pero no me hacen ni puñetero caso”

El dibujante de cómics, el padre de Mortadelo y Filemón, cumple 80 años y lo celebra lanzando una nueva edición de '13, Rue del Percebe’ con todas las viñetas publicadas para esta serie

El dibujante Francisco Ibáñez durante la presentación en Barcelona de la edición integral de su serie "13, Rue del Percebe", en un acto que coincidió con su 80 cumpleaños / Alberto Estevez (EFE)

El dibujante Francisco Ibáñez durante la presentación en Barcelona de la edición integral de su serie "13, Rue del Percebe", en un acto que coincidió con su 80 cumpleaños

Barcelona

Ayer cumplió años un hombre que ha conseguido hacer reír a varias generaciones de españoles. Sus personajes nos han acompañado durante la infancia y han vivido, en sus viñetas, todos los grandes acontecimientos de las últimas décadas: desde olimpiadas a las últimas elecciones generales. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, el dibujante de comics Francisco Ibáñez ha repasado sus 80 años de vida y ha hablado de su próximo lanzamiento editorial, la recopilación de sus viñetas de "13 Rúe del Percebe".

Francisco Ibáñez: "La idea de jubilarme la he tenido 40 veces, pero no me hacen ni puñetero caso"

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1458128061_897017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Ibáñez le ha pillado su cumpleaños con el lápiz en la mano. "Qué remedio", se lamenta con humor. "Cada vez que cambia la cifra es como una patada en las costillas" continua entre carcajadas. Pero la buena noticia es que este aniversario viene de la mano de "13 rue del percebe, Edición Integral", una recopilación todas las viñetas de esta saga que hará las delicias de los fans "Es una joya bibliográfica, una felicísima culminación de los años que estuve trabajando con la casa esa" explica el autor refiriéndose al mítico edificio de ficción. Se trata de 342 páginas a través de las que veremos la evolución de esta tira, que cumple 55 años, y que resultó ser un quebradero de cabeza para el dibujante: "En el momento de pensarlo era un espanto. En otras historias salían 2 o 3 gags por páginas, aquí salían 28, uno por piso, más el de la alcantarilla, más el ascensor, más el gato y el ratón…"

Ibáñez recopila en &quot;13, Rue del Bercebe. Edición integral&quot; todas las historietas de la serie

Ibáñez recopila en "13, Rue del Bercebe. Edición integral" todas las historietas de la serie / Ediciones B

Ibáñez recopila en &quot;13, Rue del Bercebe. Edición integral&quot; todas las historietas de la serie

Ibáñez recopila en "13, Rue del Bercebe. Edición integral" todas las historietas de la serie / Ediciones B

Esa dificultad provocó que el historietista decidiera dejar de publicar esta serie y se centrara en sus otros personajes, como 'Mortadelo y Filemón', cuyo ritmo de trabajo parece más adecuado para sus 80 años. Y es que Ibáñez sigue con sus rutinarias 16 horas de trabajo y no parece que le llegue la hora de jubilarse. "Esa idea la he tenido 40 veces, pero no me hacen ni puñetero caso. Cada vez que voy a la editorial pongo mala cara diciendo “que estoy cansado…” pero no me dejan ni acabar. Me dicen “calla loco, calla, a trabajar" asegura con picardía. Afortunadamente las ideas no se le acaban al autor barcelonés. Eso sí, si salen, es fruto del trabajo. "Nunca he esperado que se me siente en el tablero la famosa musa que te sopla en la oreja, nunca se me ha sentado esa señora por desgracia mía. No queda más remedio que exprimir el meollo hasta que la idea brota".

Prueba de las que ideas aparecen, y que son buenas, son sus dos últimas publicaciones, siempre con 'Mortadelo y Filemón' de protagonistas: "El Tesorero" y "¡Elecciones!, ambas con el trasfondo de la actual situación política. Sin embargo Ibáñez niega que con esas incursiones pretenda hacer humor político ni crítico. "Siempre considero que meterme con la clase política es quedar un escaloncito por debajo de ellos porque ellos tienen muchas cosas que hacen reír más que nosotros…" explica. "Las historietas de Mortadelo y Filemón son lo de siempre: el garrotazo, la carretera…y de vez en cuando si meto algún político de turno para que la gente que esté leyendo vea que aquello es algo fresco. Simplemente hago salir a los políticos para que me ayuden un poco a poner al día la historieta".

Seguramente los 81 le volverán a pillar con el lápiz en la mano, pergeñando alguna nueva aventura de Mortadelo, repasando sus antiguos trabajos o colaborando con alguna película. De momento, su siguiente compromiso es en el Salón del Comic de Barcelona, donde recibirá un homenaje a su carrera y se expondrá su obra. No toda porque cómo el mismo dice entre bromas, es imposible. "Sería como la gran muralla china, pero buena parte de ella sí que estará: las primeras que hice en casa Bruguera o anteriormente en otras editoriales por las que yo anduve…hasta el día de hoy". Y lo que queda, porque parece que hay Ibáñez para rato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00