Un día crucial para la UE
La Unión Europea intentará demostrar que las deportaciones se van a realizar de acuerdo con el derecho internacional, pero habrá que esperar a leer con mucho cuidado las condiciones exactas del acuerdo con Turquía

Madrid
Hoy representará, probablemente, un momento crucial en la historia de la Unión Europea. Hoy, los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países miembros nos dirán a los ciudadanos si Europa es capaz de hacer frente a la crisis de los refugiados respetando el derecho internacional y el derecho humanitario o si la zona más rica del mundo, la Unión Europea, con casi 500 millones de habitantes y unos valores democráticos acreditados, se declara en bancarrota moral y se somete a la vociferante protesta de los xenófobos.


Una cosa es que se intente regular el éxodo desordenado desde los campamentos de refugiados de Turquía, de Jordania o de Líbano, algo que ojalá se hubiera hecho hace ya dos años, de manera que los refugiados hubieran podido ir llegando de manera ordenada y segura, y otra deportar a decenas de miles de personas que ya se encuentran en suelo europeo. Y deportarles además hacia un país, Turquía que no les ofrece la misma protección legal que Europa, puesto que al firmar la Convención de Ginebra hizo expresa su negativa a conceder el estatuto de refugiado a quien procediera de un país asiático.
La Unión Europea intentará demostrar que las deportaciones se van a realizar de acuerdo con el derecho internacional, pero habrá que esperar a leer con mucho cuidado las condiciones exactas del acuerdo con Turquía, si es que llega a firmarse hoy. Por el momento, hay muchas preguntas sin respuesta: ¿Qué protección tendrán quienes sean deportados? ¿Quién garantizará esa protección, las autoridades turcas o funcionarios de la UE, desplazados ex profeso con ese cometido? Hay una gran diferencia, como la hay a la hora de saber quien decidirá cuales son los refugiados que tienen derecho a viajar a Europa. ¿Lo decidirán las autoridades turcas o los funcionarios europeos? Muchos interrogantes a los que estar atentos.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




