“No apoyen este acuerdo”
Osama y su familia ya no se despiertan en Damasco. Ahora viven en Alcobendas, y ni él ni su mujer ejercen su profesión. Él es ingeniero civil y ella farmacéutica. Su recorrido hasta llegar a España no incluye una lancha en el Egeo, ni barro y frío en los Balcanes. Ellos consiguieron entrar de manera legal, pero eso no impide que hoy estén pendientes de qué efectos tendrá para sus amigos y familiares la Cumbre de hoy que pretende alcanzar un acuerdo con Turquía para devolver a refugiados e inmigrantes irregulares.

La familia de Osama en su casa de Alcobendas / OSAMA

Madrid
“Tengo miedo por lo que pueda suponer este acuerdo. Si devuelven a los sirios a Turquía, nadie se ocupará de ellos. Quizás los devuelvan a la guerra, a Siria. Es importante impedirlo”. Así expresa sus dudas Osama Andiwi. Él no ha vivido la experiencia de quedar atrapado en tierra de nadie, porque consiguió llegar a España legalmente. Su mujer fue la primera en aterrizar, gracias a que le redactaron una carta de invitación. Eso fue hace dos años y acaban de conseguir la reagrupación familiar. Este matrimonio y sus dos hijos ya no viven en un país en guerra.
Aunque su entrada fue legal, tampoco fue fácil: “En la frontera con Líbano, la policía siria me arrestó y me quitó todo el dinero que llevaba encima”. Su situación está lejos de ser idílica, pero su hijo de 17 años va a la escuela y el mayor, de 21, continúa con sus estudios universitarios. Su elección no era vivir en España, pero era el país al que podían acceder legalmente. Les hubiera gustado alcanzar otro destino que pusiera más facilidades a los refugiados, pero no quisieron “pagar a otros”, no querían “corrupción en el proceso”.
¿De qué sirve el #welcomerefugees?
Más información

Osama conoce el famoso #welcomerefugees de Twitter y distingue dos planos: el ciudadano y el político. Está cansado de palabras y agradece que los españoles se muestren amables y generosos, pero aclara que “la situación de los refugiados no puede depender de la gente”. Su familia sabe dónde están las responsabilidades: “Resolver esta crisis es una decisión exclusivamente política”, subraya Osama.
Esta familia vive con la tranquilidad de tener por delante cinco años de permiso de residencia, pero hoy están pendientes de un acuerdo del que depende el futuro de muchos de sus compatriotas. Piensan en los amigos y parientes que se quedaron en Siria y que, a día de hoy, al ver las dificultades y los peligros de intentar llegar a Europa, ni lo intentan. Siguen a la espera en un país en guerra.

Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....




