Sucedió Una NocheLo que el cine nos dejó
Cine y TV

Cinco años sin la actriz de los ojos color violeta

El próximo 23 de marzo se cumplen cinco años del fallecimiento de Elizabeth Taylor, la estrella más fascinante que ha visto el mundo del cine.

E.T.

Madrid

Elizabeth Taylor recorrió, siempre con éxito, todas las etapas por las que puede pasar una actriz. Nació en Londres el 27 de febrero de 1932. Sus padres eran americanos, unos marchantes de arte que volvieron a Estados Unidos cuando estalló la II Guerra Mundial. Comenzó a actuar con 11 años e inmediatamente se convirtió en una celebridad infantil gracias a títulos como "Fuego de Juventud" o "El coraje de Lassie".

Luego, ya de adulta, protagonizó filmes considerados hoy grandes clásicos como "El árbol de la vida", su primera nominación a los Oscar, o Un lugar en el sol. El director Richard Brooks, que la dirigió en La gata sobre el tejado de zinc, decía que uno de sus grandes secretos radicaba en que, a pesar de que parecía fuerte como una torre, el público la veía vulnerable y en seguida se identificaba con ella.

Sucedió una Noche (20/3/2016): 5 años sin Liz Taylor

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004063678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 1961 ganó su primer Oscar por Una mujer marcada. Tres años después, durante el rodaje de Cleopatra, conoció al hombre de su vida, Richard Burton, y los dos vivieron uno de los romances más escandalosos de la historia del cine. Se casaron por primera vez en 1964 y su amor, sus peleas y las joyas que Richard Burton le regaló, entre ellas la leyendaria perla La peregrina, llenaron cientos de páginas de la prensa internacional.

Juntos hicieron diez películas entre ellas ¿Quién teme a Virginia Woolf? en donde Liz se metió en la piel de una esposa alcohólica, un papel por el que ganó su segundo Oscar. Una película que contenía diálogos que parecían entre sacados de las mismísimas discusiones de alcoba que mantenía por entonces con su marido, Richard Burton.

Cuando se retiró del mundo del cine, Elizabeth Taylor continuó reinventándose y se convirtió en una de las personalidades más activas en la lucha contra el SIDA. Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación y con un tercer Oscar por su labor humanitaria. En vida, por un motivo u otro, siempre fue noticia. Unas veces eran sus éxitos profesionales, en otras ocasiones sus tragedias personales, o sus ocho matrimonios. Pero, al final, siempre estaba ella, con sus ojos de color violeta, saltando, como hacía su personaje de Maggie, “la gata”, sobre ese tejado de zinc caliente que fue su propia vida.

Cinco años ya sin Elizabeth Taylor, una de las mayores estrellas que ha dado la historia del cine. Cinco años desde que murió una actriz que lo reunía todo: belleza, glamour, una vida sentimental agitada y polémica pero que, sobre todo, poseía un talento descomunal en la interpretación.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00