Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
TRAGEDIA TARRAGONA

Al menos 13 muertos en un accidente de autocar en la AP-7, a la altura de Amposta

El vehículo ha chocado con un turismo en la AP-7 en Freginals (Tarragona). El siniestro se ha producido sobre las seis de la mañana y la autovía está cortada

Al menos 14 muertos en un accidente de autocar en la AP-7, a la altura de Amposta

El vehículo ha chocado con un turismo en la AP-7 en Freginals.

Madrid

Un autocar ha sufrido un accidente sobre las 6 de las mañana en el kilómetro 33 de la AP-7. Como consecuencia del siniestro, han fallecido 13 personas. El autocar transportaba a 57 personas procedentes de las fallas de Valencia y viajaba junto a otros cuatro autobuses.

El autor se ha ido aproximando hacia el arcén derecho de la autopista, ha rozado las protecciones de la misma y ha dado "un volantazo" hacia la izquierda. El autocar invadido el sentido contrario y ha chocado con otro vehículo, según ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

A consecuencia de este siniestro, ya se ha confirmado el fallecimiento de catorce ocupantes del vehículo, gran parte de ellos estudiantes de Erasmus, así como 35 heridos leves y 9 graves. Según ha informado el presidente catalán Carles Puigdemont desde el centro de coordinación de Tortossa, la identificación de los pasajeros está siendo difícil porque algunos jóvenes intercambiaron sus asientos en el viaje de vuelta.

Negativo en drogas y alcohol

El conductor ha dado negativo en el control de drogas y alcohol que se le ha realizado, tal y como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En un comunicado, ha indicado que es el Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta (Tarragona) quien dirigirá la investigación del accidente. La juez encargada del caso se encuentra supervisando las labores de identificación desde Tortossa.

Más información

Punto negro o error humano

El alcalde de Freginals, Josep Roncero, una de las primeras autoridades que se ha desplazado hasta el lugar de la colisión ha reconocido a EFE que este tramo se trata de "un punto negro" de accidentes.

"Es una línea recta y siempre que ha habido accidentes se han producido en este punto", ha reconocido Roncero.

Por su parte, el Conseller apuntaba a que las primeras investigaciones descartan el estado de la vía como causa del accidente. "Se están analizando las causas, es todavía prematuro dar la causa final. Puede que sea una causa de comportamiento humano, pero no lo podemos afirmar todavía", ha apelado así Jané a la prudencia.

En la misma línea se pronunciaba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien apuntaba a "causas humanas sin determinar todavía".

La zona coloreada seña dónde se ha producido el accidente. / Cadena SER

Volvían de las fallas

El autocar, de la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallès, transportaba a 56 personas que volvían de ver la noche del fuego, en las Fallas de Valencia. La empresa ha desplazando otro autobús para recoger a las personas que han resultado ilesas y llevarlas, al menos por el momento, a un hotel de Tortosa.

La página de Facebook de la Asociación European Students Network, encargada de la organización del viaje lucía pocas horas después un crespón negro y emitían un comunicado con sus condolencias. "Sentimos mucho la pérdida, de la misma manera queremos expresar nuestra más sincera predisposición a ayudar", escribían.

Protección Civil, conjuntamente con las administraciones locales, está habilitando espacios de atención para los ilesos y ha activado los recursos de atención psicosociales a los afectados. La concesionaria Abertis, por su parte, ha activado su plan de emergencia en fase de emergencia 2.

También, se  ha habilitado un teléfono de emergencias para atender las llamadas desde fuera de Cataluña relacionadas con el accidente, en concreto se trata del 902 40 00 12.

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha decretado dos días de luto oficial a partir de mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00