Poco más de cinco semanas
"Muchos dan ya las elecciones como inevitables, pero si se atiende solo a los intereses de los partidos la apuesta no esta tan clara"

Madrid
Se abre ahora el periodo de calma que supone la Semana Santa, pero al regreso de esas pequeñas vacaciones solo quedará poco más de cinco semanas para que se resuelva el dilema: o nuevas elecciones o acuerdo parlamentario que permita un gobierno minoritario con el socialista Pedro Sánchez como presidente, única alternativa que sigue en pie.


Muchos dan ya las elecciones como inevitables, pero si se atiende solo a los intereses de los partidos la apuesta no esta tan clara. Al único que realmente le interesa en estos momentos unas nuevas elecciones es a Mariano Rajoy, ni tan siquiera al Partido Popular en su conjunto. Con una nueva convocatoria electoral, Rajoy ganaría tiempo y pelearía a fondo para repetir como candidato, algo que al PP es dudoso que le convenga pero que le resultaría muy difícil de evitar, porque el Partido Popular es una organización muy jerarquizada.
En relación con Podemos, permitir o no finalmente un acuerdo no va depender de la pugna interna entre sus principales dirigentes, por mucho impacto mediático que tengan. Discusiones parecidas se han producido en muchos partidos, sobre todo en la zona de la izquierda, pero a la hora de la verdad lo que suele primar son las ventajas o inconvenientes de una decisión o de otra, no la pugna entre personalidades.
A la vuelta de las vacaciones, las encuestas volverán a entrar en ebullición y se supone que el PSOE presionará con todo lo que disponga para convencer a Pablo Iglesias. Claro que los acuerdos no se alcanzan sólo con presiones. También hacen falta ofertas.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




