Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las mujeres ocultas y olvidadas de la Generación del 27

Tania Balló rescata a la vida y obra de algunas de las artistas e intelectuales que apenas aparecen en los libros de Historia y Literatura

Fueron pintoras, escritoras, ilustradoras, escultoras, poetas, filósofas y actrices notables, pero su condición de mujeres las empujó al olvido. Hablar de ellas, es completar la historia: nuestra historia. Esta mañana en Hoy por Hoy con Macarena Berlín nos acercamos a la vida de diez intelectuales que pertenecieron a la Generación del 27: Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Röesset, María Teresa de León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Ángeles Santos, María Zambrano y Josefina de la Torre. Ellas, son algunas de las mujeres que pertenecen al grupo de Las Sinsombrero y que Tania Balló, autora del libro del mismo nombre, las ha rescatado. “El olvido puede ser inconsciente, pero la invisibilización es premeditada”, ha comentado Balló sobre el ocultamiento de estas en la historia y literatura de nuestro país.

Estas diez mujeres compartieron vida, amistad e influencias con Lorca, Buñuel, Dalí, Alberti o Cernuda, entre otros miembros de la Generación del 27, pero ellos, sus propios compañeros, han contribuido a ese silencio y camuflaje que existe ante ellas al no mencionarlas si quiera en sus memorias.

“Las niñas no son nada”, recordaba la poeta Concha Méndez –en sus memorias recogidas por su nieta– que le dijo un amigo de su padre cuando preguntó a sus hermanos a qué se querían dedicar. Pero estas niñas que no podían ser nada, fueron mucho.

Fueron mujeres de gran talento que rompieron las convenciones que dominaban un país encorsetado, mujeres capaces de quitarse el sombrero y que, además de sufrir el exilio, padecieron la discriminación de género. Fueron mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes que anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy. Y fueron simplemente mujeres que, en esa época, ya costaba mucho.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?