La prensa se tiñe de negro
Repaso de la repercusión en prensa nacional e internacional de los atentados de Bruselas
Madrid
Una de las portadas más impactantes del día es la del periódico De Tijd que titula "Nunca estaremos seguros" y lo hace sobre una imagen de los cristales rotos en un escaparate del aeropuerto.
El negro es el color que protagoniza el fondo de todas las portadas de los periódicos. Es el caso de Le Soir, cuya jefa de opinión, Beatrice Delvo firma un editorial en el que describe la respuesta ciudadano a lo vivido ayer en Bruselas: "la gente se para, mira aturdida con los ojos vacíos. Saben que esto es real, saben que lo sabían, saben que tenía que pasar”. Y continúa: “En los colegios de Mólenbeck uno ve a los padres atemorizados que presionan contra la puerta, quieren llevarse a sus hijos a casa”. “¿Estás bien? Esta es la única palabra que fluye. La agonía aumenta porque se han caído las líneas telefónicas y las redes sociales dan buena cuenta de ello”. Y concluye Delvo: ”Si esto es la guerra...es la tristeza. Infinita.
Liberation publica un largo e interesante artículo sobre el asentamiento del yihadismo en Bruselas. ¿De objetivo a base terrorista? Se pregunta este texto que recuerda que ahora mismo Bélgica está en el centro de casi todas las investigaciones sobre las redes terroristas yihadistas que tienen sede en Europa
Otra imagen llamativa la encontramos en la primera de Le Monde. El periódico titula "Bruselas tocada por el terrorismo" sobre una viñeta con dos monigotes: uno vestido con la bandera francesa que abraza a otro que lleva la bandera belga
El País afirma que este reto exige una respuesta común que incluya medidas de carácter político, militar, policial y de inteligencia. NO puede enfrentarse a este desafío de manera individual, debe poner en marcha un plan europeo, afirma. Dice este diario que hay que actuar militarmente contra el ISIS y policialmente contra los comandos.
ABC también destaca la importancia de las intervenciones militares en el exterior. Dice que deben ser mucho más contundentes y que también hay que revisar la legislación, hacer reformas constitucionales y coordinar los servicios de inteligencia. "Europa no está segura y tiene que asumirlo, mandar un mensaje sincero a los ciudadanos sobre la realidad de la amenaza terrorista", añade.
El Correo pide que nos acordemos de nombre de las víctimas. Dice que contar quiénes eran no solo es el mejor homenaje que se les puede rendir, sino que también es la primera respuestas que debe dar una sociedad abierta a la injusticia extrema. Incide también en la necesidad de una estrategia más global.
Dice El Mundo que las autoridades belgas no han podido disimular estos últimos meses la sensación de estar desbordadas ante el desafío yihadista. Destaca por ejemplo que la Policía y la Justicia belga tienen un gravísimo déficit de personal que domine el árabe o que solo en Bruselas (una ciudad de poco más de un millón de habitantes), hay seis cuerpos de policía diferentes. "Bélgica está despertado de una cierta inocencia que le ha llevado durante demasiados años a no prestar toda la atención necesaria a la lucha antiyihadista", afirma.
El Mundo dice además en su editorial que hay que avanzar en la cooperación intracomunitaria, luchar contra el Estado Islámico como un bloque unido y colaborar policialmente y con los servicios de Inteligencia. "Los efectos de cualquier acción militar serán muy limitados si no se acompañan de ina intervención terrestre liderada por naciones musulmanas", precisa este periódico.