Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
REVISTA DE PRENSA

¿Dónde están los presos políticos?

Repaso a la prensa nacional e internacional del día

Madrid

Absolutamente nada sobre los presos políticos hemos encontrado en la edición online de Granma –a esta hora la edición impresa sigue sin estar disponible. Y eso que hay decenas de artículos sobre la visita del presidente de Estados Unidos a Cuba y tres noticias sobre la rueda de prensa. En ellas se limitan a destacar las palabras de Obama diciendo que el futuro de Cuba será de los cubanos y remarcan mucho los acuerdos de colaboración en varios sectores que han firmado los dos países aprovechando esta visita.

Lo que en Cuba es ausencia se convierte en titular en la prensa de Estados Unidos. “Castro niega ante Obama que haya presos políticos en Cuba”, titula el Nuevo Herald de Miami que sigue informando sobre detenciones de disidentes estos días. Además, en su pieza principal este periódico se fija en los aspectos "raros" de la conferencia de prensa conjunta entre Obama y Castro, como que dos funcionarios se acercaron a hablar con Castro mientras Obama contestaba a una pregunta o que al final Castro intentó que Obama hiciera con las manos una de las típicas señales de la revolución. Algo que Obama no hizo.

Caos e improvisación en Europa

El editorial de El País analiza el acuerdo de la UE con Turquía sobre refugiados y concluye que los 28 están dando una imagen de caos e improvisación. "Poner en práctica el pacto para retornar a los migrantes exige organización y medios. Sería una imprudencia que se hiciera de manera indiscriminada y se mande de vuelta a personas cuya vida corre peligro". Asegura este diario que la principal puerta de entrada a territorio comunitario sigue siendo un coladero y que será difícil frenar de un día para otro la incesante llegada de refugiados.

Trump y el Washington Post siguen a la greña

Los editorialistas del periódico se han reunido con Donald Trump y tras la reunión siguen considerando un riesgo que llegue a la Casa Blanca. Dice el editorial del periódico que la visita no aportó certezas sobre las capacidades de Trump para dirigir el país. "No soy radical" les dijo Trump a los editorialistas. Pero esos creen que sus respuestas a las preguntas que le formularon durante más de una hora dejan pocas dudas sobre el riesgo tan radical que el país asumiría si llega a la Casa Blanca. Critican su ambigüedad diciendo que "aunque a veces es útil en diplomacia, la ausencia de claridad puede ser peligrosa"

Las estudiantes muertas cara a cara

Los periódicos italianos siguen dedicando la mayoría de sus páginas al accidente de autobús en el que murieron 13 estudiantes Erasmus en Tarragona, siete de ellas italianas.

La Reppubblica difunde hoy las fotos de todas ellas, añade el testimonio de algunos supervivientes y dedica una página a explicar que España es el país preferido por los 31.000 Erasmus italianos que se han inscrito en los dos últimos años ¡a la hora de elegir destino. La universidad de Granada es la más reclamada seguida por la de Sevilla, Madrid, Valencia y la Politécnica de Valencia.

El futuro de Sarkozy en juego

Por ejemplo lleva la web de Liberation abriendo que el Tribunal Supremo decidirá hoy si archiva o sigue investigando el caso del espionaje en el que está implicado el expresidente y líder de la derecha Nicolas Sarkozy. Está investigación por corrupción y tráfico de influencias y podría ser condenado en el futuro a inhabilitación si el caso avanza...

Crece la inversión extranjera en España

La inversión extranjera en España ha crecido en 2015 por tercer año consecutivo y la prensa económica lo atribuye, en parte, a que estamos recuperando parte de la competitividad perdida. Cinco Días analiza el dato. Dice que es bueno que se consolide la tendencia en un año complicado por la inestabilidad económica de China y que la inversión bruta de 2015 (22MIL700 millones de euros) se hizo, en buena parte, en el sector de la construcción y en el inmobiliario. La Vanguardia destaca en su página de opinión que Cataluña ha sido la comunidad en la que más ha aumentado la inversión extranjera: casi un 60 por ciento más que el año anterior. "Todo indica que los inversiores extranjeros piensan que el proceso soberanista en Cataluña va para largo y que en cualquier caso, acabará con algún acuerdo y sin que la sangre llegue al río", afirma este diario. El Periódico dice que es un dato que el Gobierno de Rajoy utiliza según le conviene: si la inversión extranjera baja es porque el independentismo ahuyenta capitales y si sube es porque Cataluña se beneficia de la solidez de España. "Ese doble lenguaje, añade, solo sirve para enrarecer aún más el ambiente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00