Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

A CIERTA DISTANCIA

Siria: cinco años de conflicto

Más allá del frágil alto el fuego o de la reanudación de las negociaciones de paz, cinco años después la situación en Siria lejos de estabilizarse parece fuera de control. Frente a las muchas incógnitas que aún faltan por resolver, tenemos, eso sí, la certeza de los casi siete millones de desplazados internos y cinco millones de refugiados que ha dejado ya el conflicto. Occidente ha reaccionado tarde y mal a un conflicto global que ya dura demasiado.

Cientos de personas se manifiestan en contra del gobierno de Bachar Al Asad y de la guerra desatada en el país, con motivo del quinto aniversario del comienzo del conflicto en las calles de la ciudad de Saqba

Cientos de personas se manifiestan en contra del gobierno de Bachar Al Asad y de la guerra desatada en el país, con motivo del quinto aniversario del comienzo del conflicto en las calles de la ciudad de Saqba / MOHAMMED BADRA (EFE)

Por lo menos ha habido movimientos, ya se verá si se traducen en avances.  Hay un alto el fuego que ha permitido avanzar en el reparto de ayuda humanitaria. Las fuerzas yihadistas han perdido terreno. Rusia ha anunciado la retirada de sus tropas y ha detenido los bombardeos.  Pero la situación en Siria, lejos de resolverse, parece fuera de control.

Escucha el programa entero

Tenemos además una negociación de paz en curso, en Ginebra, organizada por Naciones Unidas. Se ha suspendido y reanudado ya en varias ocasiones, al principio no estaba claro ni siquiera qué grupo de la oposición debía sentarse a la mesa, y ahora sigue sin estar claro si se conseguirán los ambiciosos objetivos que están sobre la mesa: alto el fuego definitivo, proceso de transición o convocatoria de elecciones libres

Lo que sí está claro es que el conflicto en Siria deja ya casi siete millones de desplazados internos y cinco millones de refugiados.  Muchos de ellos quieren empezar otra vida en Europa y han creado una situación que la Unión está siendo incapaz de gestionar. En general, Occidente ha reaccionado tarde y mal a una crisis global que dura ya demasiado.

Hoy en A Cierta Distancia, Antoine Audo, el obispo caldeo de la ciudad de Alepo, nos cuenta cómo es la vida ahora mismo en Siria. Charlamos con Álvaro Zamarreño, que acaba de regresar de Irak acompañando a Unicef España, sobre cómo este país está afrontando la situación de los refugiados sirios que recibe y de sus propios desplazados internos.

También nos fijamos en cómo este conflicto está afectando a Líbano, país que ha visitado Marta del Vado junto a Acción Contra el Hambre, y entrevistamos a Rabí Shamaid, responsable del Programa de Salud Mental de Líbano, encargado también de atenter a los refugiados. Con Laura Sanz hacemos una cronología de lo que han sido estos cinco años y Eric Pestano nos trae las voces y las sonrisas que los Pallasos en Rebeldía llevaron a Idomeni, donde siguen atrapados miles de niños sirios que huyeron de la guerra.

Gracias a la Fundación Promoción Social de la Cultura por ayudarnos a gestionar las entrevistas  y como siempre, a la Librería Méndez, de la Calle Mayor de Madrid, por sus recomendaciones literarias sobre refugiados. Para no perderse, la “Lengua La lengua de los Secretos”, de Martín Abrisketa.

Para saber más

Libros

  • 'La lengua de los secretos', de Martín Abrisketa. Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban «la lengua de los secretos». Siendo aún niño, ve también cómo la guerra perfora su pueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Tras separarse de sus padres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de la devastación; primero a Santander y más adelante a un pueblecito de los Alpes franceses, ya como "niños de guerra". Impresncindible
  • La trilogía de Ángel Wagenstein, Compuesta por "El Pentateuco de Isaac", "Adios, Shanghai" y "Lejos de Toledo", estas tres obras constituyen todo un retrato de alguien que vivió dos guerras criminales, pasó por tres campos de concentración y pertenecer a cinco patrias diferentes.

Canciones

Algunas de las canciones que suenan en esta entrega de 'A cierta distancia' son:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?