“Se han invisibilizado las llegadas de inmigrantes a las islas griegas”
María Antonia Sánchez Vallejo, enviada especial de ‘El País’ a Lesbos, relata las condiciones en las que viven los inmigrantes y refugiados que llegan a las islas griegas

Trabajadores de la agencia europea de Control de Fronteras (Frontex) rescatan a un grupo de refugiados en aguas internacionales frente a la isla griega de Lesbos / STR (EFE)

Madrid
“Las condiciones, sin ser degradantes, son precarias”, cuenta María Antonia Sánchez Vallejo sobre los centros en los que están internos los inmigrantes y refugiados que llegan a la isla griega de Lesbos. “Los internos hablan de mala comida, de duchas rotas, de hacinamiento en tiendas” y estas condiciones, añade, “podrían empeorar muchísimo si siguen llegando inmigrantes”.
Reconoce que en los últimos días ha disminuido el número de barcazas con inmigrantes que llegan a las islas. "Un descenso notable”, dice, que no tiene que ver con la amenaza de expulsión tras el acuerdo de la UE con Turquía. Se debe a que “las lanchas están siendo interceptadas en alta mar. Antes llegaban a la costa. Se han invisibilizado las llegadas de inmigrantes”.
Sánchez Vallejo lamenta la desinformación de estas personas, “a las que la policía solo les da un texto en inglés a su llegada en el que se les comunica su retención”. La mayoría, “el 90 por ciento”, no conoce aún el acuerdo firmado por la Unión Europea y Turquía para expulsarlos.
Cree, por último, que este acuerdo tiene “muchos puntos oscuros” y que su misma aplicación con urgencia “no contribuye a aclararlos”.
Más información




