Aloe vera, ¿sirve para todo si o no?
Dos investigadores y expertos en este producto discrepan sobre las numerosas propiedades que se achacan a la planta “milagro”

El aloe vera tiene grandes propiedades pero no todas las que pensamos. / GETTY

Madrid
Se llama Aloe vera y da la sensación que vale para todo, que lo cura casi todo, que sirve en productos de belleza, de aseo, en la alimentación, ¡hasta para curar enfermedades…! Tiene efectos saciantes, cicatrizantes, para proteger del sol… Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El aloe vera tiene muchas propiedades beneficiosas, pero ¿son ciertas todas las qué dicen?
Para tratar de aclarar algunas cosas, por los micrófonos de Ser Consumidor pasaron el pasado domingo Francisco Javier Macías, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, y José Miguel Mulet, director del Máster de Biotecnología Molecular de las Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia.
Macías defendió que la famosa planta “tiene muchas aplicaciones de utilidad” pues tiene “compuestos químicos con efectos cicatrizantes, para una simple acción cosmética y muchas otras aplicaciones , incluso para la diabetes”. Esos compuestos son los que hacen que sus efectos sean más o menos “potentes” en función de “cómo se utilice y con qué se utilice”. ¿También para curar algún tipo de cáncer como se ha escrito? Macías aseguró que sólo se han realizado pruebas en ratones y para el tratamiento de tejidos blandos. De ahí a otras cosas…”
José Miguel Mulet no negó los importantes compuestos de esta planta, “pero que tenga actividad en un tubo de ensayo no significa que los tenga por vía tópica o ingerido y, en muchas cosas que se prometen, esos ensayos no se han producido”. En la misma línea, aseveró que “puede tener efecto laxante, por ejemplo, pero hay otras propiedades, como su poder saciante o cicatrizante que incluso se han desestimado”. Recomendó que para cualquier problema de salud “se acuda al médico porque sobre los medicamentos sí hay evidencias”.




