A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Actualidad
SÁBADO 10:00H.

Los misterios de la mente

Charlamos con unos de los neurocientíficos de mayor prestigio en el ámbito internacional, Mariano Sigman

.

Madrid

“Viajaría a la amígdala, allí están nuestros sentimientos, emociones… todo lo que nos define”. En A Vivir que son dos días hemos realizado una travesía por los lugares más recónditos de nuestro cerebro y de nuestro pensamiento de la mano de Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos más importantes en el ámbito internacional. Una aventura extraordinaria en la que hemos intentado descubrir algo más de ese órgano que tenemos todos –etimológicamente significa “lo que lleva la cabeza”- e indagar en cuestiones como quiénes somos o cómo se forja la conciencia.

¿Qué son los sueños?, ¿y la intuición?, ¿de qué depende que seamos más o menos optimistas? o ¿qué es la conciencia? son algunas de las cuestiones que nuestro invitado ha explorado: “Aún quedan muchos secretos por descubrir, nuestra mente sigue siendo un auténtico misterio.”

¿Cómo nace la conciencia en nuestro cerebro? Con un discurso preciso y sencillo Sigman ha explicado que ya es posible leer y explorar ciertos patrones de actividad cerebral pero la conciencia es algo de lo que todavía apenas sabemos, sigue siendo una cuestión escurridiza y sobre la que queda mucho por investigar. Quizás sea una infinita secuencia de voluntades que controlan voluntades, por ejemplo: arrepentirnos de haber hecho algo, no volverlo a hacer, dejar de sentir pesar para que lo primero no vuelva a ocurrir… “Todas estas acciones aparecen en un bucle y dicho bucle quizás constituya el principio de la conciencia. Es la capacidad del cerebro de observarse porque nuestra mente dialoga consigo misma para funcionar correctamente”.

.

También hemos charlado sobre los mecanismos que nos convierten en optimistas o pesimistas. “La confianza no es una condición exclusiva de nuestras decisiones. El optimista siempre cree que ganará en el juego o que nunca fracasará en el amor, los riesgos no le competen. Cada lunes empezamos una nueva dieta, cada amor es el amor de nuestra vida o en el próximo sorteo seguramente ganaremos mucho dinero... ¿Somos de verdad tan ciegos a la evidencia? El optimismo es una especie de ceguera afortunada, una especie de obstinación recurrente producto del olvido selectivo”.

Mariano Sigman, obtuvo su doctorado en Nueva York y ha sido investigador en París. Es un referente en el mundo de la neurociencia además de uno de los directores del Human Brain Project, uno de los proyectos más potentes para entender y emular el cerebro humano. Ha desarrollado una extensa carrera científica y acaba de publicar el libro La vida secreta de la mente (editorial Debate).

MARIANO SIGMAN: LOS MISTERIOS DE LA MENTE

27:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004078381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00