Una ministra francesa compara el uso del velo con la esclavitud
La ministra francesa de Derechos de la Mujer, Laurence Rossignol, considera “irresponsables” a las empresas que venden moda en Europa con códigos estrictos musulmanes y compara el uso del velo a la “esclavitud”
París
El anuncio de varias marcas de moda, tanto de alta gama como de clase media, de poner a la venta en sus boutiques europeas moda específica para musulmanas, ha generado polémicas diversas. Rosignol ha echado un poco de sal al debate, hiriendo a algún@s compatriotas, sobre todo con sus torpes declaraciones.
La controversia de la moda islámica en Francia
09:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004078067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Al lanzamiento de Dolce & Gabbana de una “colección Hijab” (en árabe algunos tipos de velo que dejan ver el rostro) “ el pasado mes de enero le han seguido esta semana las marcas H&M, Uniqlo y Mark´s & Spencer. Las tres sociedades con gran influencia en el consumo de moda juvenil occidental presentaron prendas que cubren la cabeza y el cuerpo (incluso un burkini), en el caso de la marca británica) según los códigos vigentes en los países islámicos más religiosos.
La recién ascendida a ministra ( hasta febrero era secretaria de Estado en el mismo departamento) fue preguntada por ello en una emisión de la televisión BFM. Y contestó que "no puede admitirse como banal que estas grandes marcas inviertan en ese mercado” e induzcan “a las mujeres musulmanas”a ponerse esa ropa. La socialista añadió que “todos los que participan en representación de la sociedad tienen una responsabilidad".
Hizo además un paralelo entre las mujeres que llevan velo y las “esclavas negras americanas”. “Hay mujeres que eligen, había también negras (nègres, dijo) afro americanas que eran partidarias de la esclavitud…Creo que esas mujeres, muchas entre ellas, son militantes del Islam político”.Agregó que “las trato como militantes y me enfrento a ellas en el plano de las ideas para denunciar el proyecto de sociedad que defienden. Puede haber mujeres que lleven un pañuelo por cuestión de fe, y hay otras que quieren imponérselo a todo el mundo, para demostrar que es una regla pública”.
El retorcido argumento parece que no gustó a muchos internautas, pero lo que desató la indignación de muchas personas en Francia fue el uso del término negres, considerado un insulto racista.Rosignol se ha disculpado después: “siento mucho haber empleado esa palabra. “Es una torpeza”, añadió, para explicar que lo hizo “en referencia a un contexto particular que terminó hace 150 años” , con la expresión literaria del filósofo Montesquieu en “De l´esclavage des nègres”.