¿Qué quiere decir Gobierno de España?
Antes de saber si España ha de ser un Estado federal o confederal o unitario o autonómico, debiéramos decidir si queremos ser un Estado

undefined
Madrid
Como algún día tendremos gobierno, como algún día tendremos que decidir si mantenemos, retocamos o reformamos la arquitectura de nuestro Estado, podríamos aprovechar el actual tiempo muerto para aclararnos sobre el modelo actual, que a mi juicio no hemos terminado de entender. Últimos ejemplos:

Iñaki Gabilondo en la redacción de la Cadena Ser / CADENA SER

Iñaki Gabilondo en la redacción de la Cadena Ser / CADENA SER
Más información
La semana pasada se descubrió nuestro déficit oculto. El gobierno se sacudió la responsabilidad y se la endosó enterita a las comunidades autónomas, una explicación inaudita que parecía reconocerlas como reinos de taifas o realidades políticas independientes. El gobierno, por tanto, se escondía en la guarida de la administración central, como si fuera un zulo.
Ayer, sin embargo, el gobierno, ahora en funciones, volvió a sentirse representante del país entero. Hizo suyos los buenos datos del paro de marzo y salió a los medios a saludar.
Este juego de desenfoques es muy grave porque también opera en sentido contrario, cuando las comunidades autónomas se manifiestan como algo distinto al Estado, como si el Estado fuera algo que está enfrente, en el otro bando.
Antes de saber si España ha de ser un Estado federal o confederal o unitario o autonómico, debiéramos decidir si queremos ser un Estado y reflexionar sobre lo que eso significa.




