Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
Hoy por hoy

Alberto San Juan: “El auténtico poder es el de unos con otros, no unos sobre otros”

Del flamenco-rock a la múscia cubana, pasando por la Movida y las canciones libertarias, así es la banda sonora de la vida del actor Alberto San Juan

La banda sonora con el actor Alberto San Juan / Cadena SER

Barcelona

Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos conocido la banda sonora que ha acompañado la vida de Alberto San Juan. El actor, director teatral y ganador de un Goya es uno de los motores del proyecto cooperativo del Teatro del Barrio y hace 20 años fundó el grupo Animalario.

"Empecé a ir a los conciertos con Coque Malla"

15:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1460022749_684022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto San Juan elige en primer lugar Volando Voy, con la voz de Camarón de la Isla, y la música de Kiko Veneno. “Fue en la adolescencia cuando empecé a conocer a Veneno y Pata Negra”, ha dicho el actor, que también ha contado que tuvo “la fortuna de ver en directo a los hermanos Amador tocando con Pata Negra”.

Todos sus hermanos están vinculados con el mundo del arte, y uno de ellos Pedro, cantante y compositor, Alberto San Juan, elige de uno de los grupos de su hermano, Las Ruedas, Estás tú bien, de los años ochenta, el actor comenzó a vibrar con la música en plena Movida Madrileña, con grupos como Los Enemigos o Los Ronaldos, y por supuesto las Ruedas.

También usa como terapia la música cubana, elige Estoy como nunca de Eliades Ochoa, porque para él “es una canción para tirar para adelante en cualquier momento”.

Y tocando ya su faceta política, el actor nos remite a Marcedes Sosa y a su canción Todo cambia, para Alberto San Juan la canción representa “el espíritu del ¡Sí se puede!”. Hay que recordar que el artista forma parte del consejo ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Continuando en terreno político, Alberto San Juan elige también, Hoy no me levanto yo, de Chicho Sánchez Ferlosio, porque para el actor, “si algo hay detrás del espíritu del 15 M creo que es el espíritu libertario, el espíritu asambleario y horizontal de creer que el auténtico poder que nos hace humanos es el poder de unos con otros, no de unos sobre otros, y Chicho (Sánchez Ferlosio) es una persona que siempre te recuerda eso y además te lo recuerda con alegría y riéndose y eso es impagable”.

Cambiando de género y alejándose de la cara política, elige El Carro, de Juan Perro, el alter ego de Santiago Auserón. En su momento le impactó su interpretación en directo, con Auserón solo en el escenario con una guitarra e interpretando está canción, retrato de la España profunda. Para Alberto San Juan, Santiago Auserón “es un fantástico guitarrista”.

La última elección del actor madrileño para su lista es Lo intenta, canción de Coque Malla cantada con Ángela Molina para el álbum “Mujeres”. “Empecé a ir a los conciertos con Coque (Malla), nos conocimos en el instituto cuando él tenía 15 años y yo 16”, nos ha confesado el actor, y de Ángela Molina dice que “es la actriz más bella que trabaja en el cine español”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00