Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Club de lectura

'Apóstoles y asesinos', de Antonio Soler

Lo último del autor de 'El camino de los ingleses', publicado por Galaxia Gutenberg

'Apóstoles y asesinos', de Antonio Soler

.

Soler nos lleva a la bulliciosa, cosmopolita y ultraviolenta Barcelona de los comienzos del siglo XX. Salvador Seguí, el "Noi del Sucre", encabeza los movimientos del anarcosindicalismo naciente. A su lado, en la izquierda, aunque en frentes diferentes están Francesc Layret, uno de los fundadores del Centre Nacionalista Republicà; y Lluis Companys, que sería Presidente de la Generalitat entre 1934 y 1940.

Las calles de Barcelona son un escenario bélico. Sindicalistas y patronos no se dan tregua. A la muerte de un líder de los primeros le sucede un atentado contra empresarios. Y viceversa. Seguí es  consciente de que esa no es la solución, y evoluciona ideológicamente hacia un anarquismo pacífico, dialogante, con la educación como pilar fundamental para el desarrollo humano. Por eso se hace molesto, porque abandona la trinchera y apuesta fuerte por el diálogo y la razón.

Conocemos también en "Apóstoles y asesinos" la otra parte, la de los patronos y los responsables políticos. Destaca entre todos los nombres, el de Severiano Martínez Anido, que llegaría a ser ministro de Primo de Rivera y de Franco; y que en esos años ocupó el gobierno militar de Barcelona, dejando un rastro de sangre a sus espaldas que enconó hasta el límite la lucha entre obreros y patronal.

Como siempre, leen con nosotros "Apóstoles y asesinos" Óscar López y dos oyentes de "A vivir".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?