'Apóstoles y asesinos', de Antonio Soler
Lo último del autor de 'El camino de los ingleses', publicado por Galaxia Gutenberg
Madrid
Soler nos lleva a la bulliciosa, cosmopolita y ultraviolenta Barcelona de los comienzos del siglo XX. Salvador Seguí, el "Noi del Sucre", encabeza los movimientos del anarcosindicalismo naciente. A su lado, en la izquierda, aunque en frentes diferentes están Francesc Layret, uno de los fundadores del Centre Nacionalista Republicà; y Lluis Companys, que sería Presidente de la Generalitat entre 1934 y 1940.
Las calles de Barcelona son un escenario bélico. Sindicalistas y patronos no se dan tregua. A la muerte de un líder de los primeros le sucede un atentado contra empresarios. Y viceversa. Seguí es consciente de que esa no es la solución, y evoluciona ideológicamente hacia un anarquismo pacífico, dialogante, con la educación como pilar fundamental para el desarrollo humano. Por eso se hace molesto, porque abandona la trinchera y apuesta fuerte por el diálogo y la razón.
Conocemos también en "Apóstoles y asesinos" la otra parte, la de los patronos y los responsables políticos. Destaca entre todos los nombres, el de Severiano Martínez Anido, que llegaría a ser ministro de Primo de Rivera y de Franco; y que en esos años ocupó el gobierno militar de Barcelona, dejando un rastro de sangre a sus espaldas que enconó hasta el límite la lucha entre obreros y patronal.
Como siempre, leen con nosotros "Apóstoles y asesinos" Óscar López y dos oyentes de "A vivir".
EL CLUB DE LECTURA (10.04.2016)
28:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004087543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>