Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Cine

“Chus Lampreave llenaba los personajes”

Esta semana nos dejaba la gran actriz Chus Lampreave, reina de los papeles secundarios en el cine español, y una persona muy querida por toda la industria

Chus Lampreave

Chus Lampreave / Paco Torrente

Se cierra una semana triste en la que el cine español ha perdido a una de sus grandes actrices de reparto, Chus Lampreave. Esta gran actriz falleció el pasado lunes a los 85 años, y entre sus grandes logros queda un premio Goya por su interpretación en Belle Epoque.

Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos querido hacer un humilde homenaje a la gran Chus Lampreave. Comenzó su carrera con tres obras maestras, “El Pisito”, “El cochecito” y “El verdugo”, y se convirtió en la gran actriz de reparto del cine español, en palabras del director Fernando Colomo, “Chus podría haber sido perfectamente actriz protagonista, pero era la reina de los secundarios”.

De las necrológicas de estos días sorprendían dos datos el primero, que Chus Lampreave sólo ganó un Goya por Belle Epoque, y nunca llegó a recibir el Goya de Honor.

Ayer explicaba Luis Alegre en El País que en la última década Penélope Cruz encabezaba una campaña para que la Academia le diera el Goya de Honor a Lampreave, pero no se materializó, “imaginar a Chus Lampreave en el escenario de los Goya recibiendo la ovación y el cariño de los profesionales hubiera sido muy bonito, a la academia le han faltado reflejos para homenajear a Chus”.

El Goya de Honor se le llegó a ofrecer, pero ya era tarde, Chus Lampreave estaba demasiado enferma y no podía desplazarse a Madrid, finalmente se lo dieron a Mariana Ozores.

Otro dato llamativo, es que ella quería ser pintora, incluso estudió en la Academia de Bellas Artes y fue compañera de clase del maestro Antonio López, el pintor estuvo con nosotros hace unos días en Bilbao, y nos contaba que Chus “era la persona más divertida y más maravillosa del mundo”.

Como persona “Chus Lampreave era una de las más únicas, era irónica y graciosa en la distancias cortas, tenía mucha agilidad mental y transmitía una bondad sin matices,con su marido Eusebio formaba una pareja atómica”.

Hablamos con Verónica Forqué, una actriz que coincidió en muchas películas con Chus Lampreave, películas como “Mi querida Señorita o “Que he hecho yo para merecer esto”, hasta actuar en un total de 9 largometrajes juntas. “No he conocido a una persona tan buena en mi vida” ha dicho la actriz, que recuerda también que Chus “era una persona muy inteligente”.

El director de cine Fernando Colomo, también ha querido estar con nosotros para recordar a la actriz, nos cuenta que trabajó por primera vez con Chus en ‘Bajarse al moro’, “y como Chus crea adicción”, en la siguiente película le escribió “un papel muy importante, en ‘Miss caribe’, el papel de Doña Petra”. El director ha recordado que “Chus llenaba a los personajes”, y que se trataba de “una persona muy culta”.

En una semana en la que Almodóvar es noticia por la presentación de su nueva película “Julieta”, y por su implicación en los papeles de Panamá, surge la pregunta de sí ¿fue Chus la gran chica Almodóvar?, lo que es seguro es que es la actriz que más aparece en sus películas y jugó el rol de la propia madre de Almodóvar. El director llegó a decir que era la actriz que mejor había interpretado a su madre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?