Hablar por HablarReflejos
Sociedad
REFLEJOS

Rafita de Madrid: "Ha sido un lujo actuar en el hospital. Los pacientes te trasmiten mucha fuerza y alegría"

La Asociación Música en Vena apuesta por humanizar los hospitales mediante la música. Promueven los encuentros entre los pacientes, los familiares y el personal sanitario con artistas de flamenco, jazz, ópera o pop para ofrecer un espacio de distracción y entretenimiento

Rafita de Madrid: 'Ha sido un lujo actuar en el hospital. Los pacientes te trasmiten mucha fuerza y alegría'

Rafita de Madrid: 'Ha sido un lujo actuar en el hospital. Los pacientes te trasmiten mucha fuerza y alegría'

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004101899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

 "Una paciente de la planta de trasplantes se arrancó a bailar en un concierto y la madre, cuando me encontró, me dijo que los mejores recuerdos que conservaba su hija - ya fallecida - eran los momentos en que Música en Vena venía al hospital" explica Virginia Castelló, presidenta de la asociación.

Su objetivo es humanizar la estancia de los pacientes en los hospitales y acercarles la cultura musical a sus habitaciones. La música, aclara Virginia, tiene un efecto calmante en los pacientes, les relaja, equilibra sus emociones, les permite cortar con los pensamientos negativos y suaviza la experiencia de la hospitalización.

Organizan lo que ellos denominan 'giras intrahospitalarias' en 13 hospitales de la Comunidad de Madrid. Y lo que hacen es acudir a las plantas de diálisis, neonatología, cardiología, transplantes y oncología, entre otros, para intentar que los pacientes se olviden por un momento de su realidad. Allí bailan, cantan y disfrutan del arte de los participantes y, cuando los pacientes no pueden desplazarse por recomendación médica, son los propios artistas quienes van a las habitaciones para que nadie se quede sin ver el espectáculo

En los cuatro años que llevan realizando esta labor, han beneficiado a 10.000 pacientes y familiares y han conseguido la colaboración de más de 800 musicos. Entre ellos están Rosario Flores, Rafael Amargo, Omar Acosta o Jorge Pardo, aunque son muchos los artistas anónimos que se acercan para ofrecer su ayuda.

Rafita de Madrid es uno de los cantaores que se acercó al 12 de Octubre para formar parte del proyecto 'Flamenco en Vena'. Una serie de conciertos flamencos que, como era de esperar, llenaron el salón de actos. Acudieron más de 400 personas entre pacientes, familiares y personal sanitario y la experiencia fue, según el artista, muy inspiradora.

Fuente: Musica en Vena

Ese día fue para Rafita "realmente importante ya que era la primera vez que actuaba frente a un público tan especial y que trasmitía tanta emoción en sus rostros". Por ello, dejó a un lado la estructura que tenía planeada para su espectáculo y se dejó llevar por el ambiente y lo que le transmitía el corazón.

En medio del trajín del hospital, de la tensión que se respira en los pasillos, de las horas vacías de contenido, de las esperas hay personal sanitario dispuesto a humanizar las estancias de los pacientes, hay asociaciones que intentan hacerse un hueco en las rutinas hospitalarias para ofrecer un espacio de tranquilidad y entretenimiento y hay personas que, a pesar de estar pasando momentos complicados, son capaces de sacar su mejor sonrisa, bailar y cantar para poner en valor el trabajo que hacen numerosos artistas que, de forma altruista, acuden a los hospitales para ceder un poco de su arte. Un proyecto que demuestra que todos necesitamos un sitio para nuestro recreo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad