Espectáculo político
La directora de Hora 25., Àngels Barceló, cree que este proceso se está haciendo muy cansino y critica a los candidatos sus últimos movimientos en público

Madrid
Las últimas horas antes de dar por fracasadas ya oficialmente las negociaciones para la investidura están siendo demasiado largas. Ya llevamos tiempo diciendo que deberíamos habernos ahorrado estas semanas pero viendo el espectáculo político de estas últimas horas es todavía más evidente.
Mariano Rajoy, que ha ido retrasando esa llamada que anunció que haría a Pedro Sánchez, ha optado por no coger el teléfono, y mandarle un mensaje de twitter, como un adolescente. Y encima se enfada porque no lo ha leído. Lamentable forma de intentar encontrar una salida al bloqueo de las negociaciones, un gesto de una gran altura política. Mariano Rajoy nunca ha querido reanudar las negociaciones con Pedro Sánchez porque ya le va bien una nueva convocatoria electoral. Sus demoscópicos de cabecera le animan.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue adelante con su idea de la gran coalición con PP y PSOE y, a la desesperada, lanza la idea de que sea un independiente quien encabece el gobierno. Alguien que no ha sido elegido en las urnas. Rivera, como el resto de candidatos, se han pasado los meses diciendo que entendían que el mensaje de los ciudadanos era que pactaran que se pusieran de acuerdo. ¿En qué parte del mensaje de los electores ponía que querían como presidente del gobierno a alguien a quien no hubieran votado? Muy democrática la propuesta de Rivera.
Y, la última, Pablo Iglesias atacando a un periodista de El Mundo en un acto en la Complutense de Madrid. Dice el líder de Podemos que para ascender en una redacción hay que publicar noticias falsas o malas sobre este partido. Ha errado el tiro Iglesias, quizás no debe apuntar a los trabajadores del periodismo, que hacen su trabajo, a menudo rodeados de precariedad. Es feo atacar a la prensa dando la patada en el culo al redactor. Muy mal, Pablo Iglesias, los periodistas condenamos su actitud, pero nosotros los periodistas podríamos aprovechar lo de hoy para hacer revisión de nuestras conciencias. ¿Cuántas veces no deberíamos habernos levantado ante los ataques de otros políticos, o las incomparecencias, o la imposibilidad de preguntar, o ante la precariedad de la profesión? Pensemos en ello.

Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...




