Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
CRISIS DE REFUGIADOS

"Hemos conocido casos en los que los asesinan para robar sus órganos"

Voluntarios unidos bajo el proyecto "A21" informan y actúan para proteger a los refugiados de las mafias que quieren explotarlos

A21 Team

Madrid

La Interpol alertó hace meses que 10.000 menores refugiados no acompañados han desaparecido después de llegar a Europa. Eso no significa que hayan caído en manos de mafias pero el riesgo existe y la campaña #BuscameEuropa busca concienciarnos del peligro y la necesidad de localizar a esos menores.

La iniciativa corre a cargo de "A21", un grupo de voluntarios organizados para ayudar e informar a los refugiados sobre ese riesgo y a alertar sobre casos de trata y organizaciones mafiosas dedicadas a la explotación de los desplazados, especialmente menores.

Punto de Fuga: 'Patrulla antitrata'

20:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004105110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Philip Hyldgaard, director de operaciones de "A21" habla con Punto de Fuga desde su centro de trabajo en Grecia.

¿Cómo funciona la patrulla de A21? ¿De dónde reciben las alertas?

El equipo de A21 está funcionando actualmente con una línea directa en Grecia. Es el 1109... Desde que en agosto del año pasado empezamos a colaborar en la ayuda a los refugiados hemos recibido muchos avisos y hemos implantado varios contenedores en los que hay folletos y posters informativos. También hemos entrenado a personas para que puedan identificar a los traficantes de seres humanos.

Gracias a ese trabajo, los voluntarios de los campos o los propios refugiados se ponen en contacto con nosotros a través de esta línea teléfonica que está activa las 24 horas, los siete días de la semana.

A través de ella, la gente se pone en contacto con nosotros para alertar sobre situaciones relacionadas con el tráfico de seres humanos.

Así que cualquier puede utilizar ese teléfono…

Desde luego... En Grecia cualquier persona puede utilizar esta línea teléfonica de forma gratuíta, en cualquier momento del día o de la noche y cualquier día de la semana.

¿Y qué hacen ustedes después?

Depende de la situación... Abordamos cada caso de forma particular. Por ejemplo, recientemente recibimos una llamada de una persona en un pueblo de Grecia que nos hablaba de un grupo bastante grande de personas que estaban retenidas en una granja. Nos contó que estaban siendo explotados. En cuanto nos dieron esa información, y gracias a los contactos que hemos ido establecimiento en los ocho años que llevamos aquí, fuimos capaces de hacer llegar esa información a las autoridades... En ocasiones, esa información puede no acabar en buenas manos pero en este caso llegó a la Interpol que lanzó una gran operación de rescate de 77 refugiados. Ocurrió la semana pasada.

Este ejemplo es uno de los casos en los que hemos intervenido para que la información acabe en buenas manos y se pueda lanzar la operación de rescate de 77 personas que estaban secuestradas por ladrones y las mafias... pero también atendemos llamadas de individuos que son identificados por los trabajadores de los campos de refugiados... Hemos detectado casos de mujeres con marcas violentas en su cuerpo o casos de personas que son secuestradas por gente de su misma nacionalidad o simplemente personas que piden ayuda porque se sienten en peligro.

Hay muchas situaciones en las que podemos ayudar y proteger a los refugiados en nuestros campos.

¿Hay alguna operación que recuerda especialmente?

Debo decir que el caso que acabo de explicar, el rescate de 77 personas, es la operación más grande en la que hemos participado pero cualquier caso es importante para nosotros. Cada vida es importante para nosotros. Creo que es vital hablar de los cientos de miles de refugiados que protagonizan esta crisis, que intentan escapar de la guerra, y mostrar esos enormes grupos de personas...

Pero dentro de esos grupos hay refugiados que está siendo explotada y la gente no lo sabe del todo. Normalmente se habla del aspecto político de esta crisis pero estamos hablando de gente muy vulnerable, gente desesperada por huir, que corre un gran riesgo en su huída y se enfrentan a secuestradores y ladrones...

Teniendo eso en cuenta, cada vida es importante para nosotros y por eso nos involucramos con todas esas zonas a las que llegan los refugiados para proporcionarles información... Les enseñamos qué esta pasando y tratamos de entrenarles para que no se metan en situaciones peligrosas.

Y además de todo eso, tratamos que la gente esté identificada. Todas estas acciones de prevención han llegado a doscientos mil refugiados a los que hemos proporcionado información sobre la trata de seres humanos y los peligros que conlleva ser explotados. En definitiva, todo esto forma parte de un gran plan para llamar la atención sobre la trata de seres humanos dentro de la crisis de refugiados.

¿cómo y dónde actúan los traficantes?

Están por todas partes... y parecen gente normal porque en realidad son gente corriente. Suelen ir a los puntos en los que se concentran los refugiados tanto dentro como fuera de Grecia. Recuerdo el caso reciente de un hombre que se hacía pasar por médico... se paseaba por el campo de refugiados diciendo que era médico y recabando datos de las personas que estaban allí.

Suelen merodear por los campos ofreciendo cosas a los refugiados... ofreciéndoles transporte a otro país a cambio de dinero. A veces, les suben a sus coches y -en muchas ocasiones- los refugiados son abandonados en la carretera o en un bosque.

También hemos conocido casos en los que roban los órganos vitales a los refugiados después de asesinarlos. Y estas son el tipo de cosas que nunca escuchamos. Los refugiados son las personas más vulnerables de todo el mundo y mucha gente ha desaparecido, como los diez mil niños que no se sabe dónde están, según datos de la Interpol. Tenemos una situación muy peligrosa y un gran problema entre manos.

Una de las razones por las que Europa defiende el acuerdo con Turquía es para acabar con las mafias, recordemos…¿Estas de acuerdo? ¿Crees que puede ser útil?

Creo que, en realidad, tenemos una situación muy peligrosa y es un gran reto para todos encontrar una solución. Así de simple... Soy incapaz de entender el impacto que ese acuerdo puede tener en todo esto pero lo que sé es que la desesperación de esta gente se mantiene... y ahora las fronteras están cerradas.

No voy a entrar a valorar decisiones políticas ni los objetivos que se marcan pero lo cierto es que las fronteras están ahora cerradas... La gente vuelve a estar en una trampa y busca alternativas para escapar de la guerra de una forma u otra.

Quedarse en Grecia tampoco parece una solución... No hay oportunidades para que los refugiados puedan trabajar, no hay oportunidades para que puedan iniciar su propia vida porque no debemos olvidar que Grecia está atravesando su propia crisis financiera... con una tasa de paro muy alta, y muchos problemas más... y, en definitiva, aquí no hay recursos necesario para darles una nueva vida.

Así que los refugiados están en una situación muy vulnerable, ya sea en Grecia o en Turquía, y sienten que no tienen una salida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00