Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

PONLE MÚSICA

¿Qué canción le dedicarías a Rita Barberá?

Dos jueces piden al Supremo que se la impute por blanqueo de capitales y por no cumplir la Ley de Memoria Histórica

¿Qué canción le dedicarías a Rita Barberá?

EFE

El Tribunal Supremo recibirá en los próximos días dos exposiciones razonadas pidiendo la imputación de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Una de ellas se refiere al caso Taula, y pide que se impute a la senadora por un supuesto delito de blanqueo de capitales. La segunda procede de un tribunal que investigaba un posible delito de desobediencia por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, al no retirar los símbolos franquistas durante su mandato.

En Taula, el magistrado acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que existen indicios de que Barberá y otro medio centenar de personas del grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia cometieron el delito en marzo de 2015, poco antes de las elecciones locales y autonómicas.

En la causa por los símbolos de la dictadura, la magistrada plantea al Supremo que Barberá pudo cometer los "supuestos delitos de desobediencia y denegación de auxilio" por "negarse a retirar de las calles de la ciudad escudos, insignias y placas" franquistas pese a la vigencia de la Ley de Memoria Histórica, ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano. La denuncia fue presentada hace un año por un diputado socialista, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y un abogado. La magistrada indica que al ser Barberá senadora y por ello aforada ante el Supremo, solo este órgano judicial puede investigarla.

A vivir ha unido sus fuerzas con la sección de Cultura de este periódico. Javier del Pino y Fernando Navarro, periodista especializado en música de EL PAÍS, han diseñado una sección radiofónica que busca poner banda sonora a la actualidad a través de las propuestas de los lectores y los oyentes. Su nombre: Ponle música a la actualidad.

Este espacio busca con rigor crítico y buen humor establecer la conexión entre la música, la coyuntura socio-política y las noticias más destacadas. Para ello, quiere contar con la ayuda de los lectores-oyentes para que envíen sus recomendaciones en forma de canción, sus ideas musicales en relación con los acontecimientos propuestos o sus memes sonoros. Quiere, en definitiva, que sean ellos los que pongan música a lo que oyen y a lo que ven, informativamente hablando, tanto que el espacio está abierto a todas las sugerencias de la actualidad informativa y pueden mandar canciones suyas sobre hechos recientes, mash-ups o llamar al programa el domingo para hablar sobre qué música elegirían para una noticia determinada.

Se puede participar a través de las cuentas de Facebook de A vivir que son dos días y del diario EL PAÍS. También a través de la cuenta de Twitter del programa radiofónico y la cuenta de la sección de Cultura del periódico dentro del hastag #ponlemúsica. Otra opción para dejar tus propuestas son los comentarios de esta noticia o el email ponlemusicaser@gmail.com. De entre todas las sugerencias, se seleccionarán algunas de ellas para ser utilizadas en la sección en directo. En este sentido, se citará a su autor y el comentario que le acompañe para justificar su elección o reflexionar sobre cualquiera de las noticias propuestas. Incluso se puede participar con algún meme sonoro que nos permita ver la realidad desde un prisma más desenfadado y humorístico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?