Rudyard Kipling: de los libros al cine
Varias obras del autor de "El libro de la selva" han sido adaptadas a la gran pantalla

R.K.

Madrid
Rudyard Kipling nació en Bombay el 30 de diciembre de 1865. Sus padres le llamaron Rudyard porque se habían conocido en el lago Rudyard, en el centro de Inglaterra. Pasó los seis primeros años de su vida en la India pero luego sus padres le mandaron a Inglaterra para que estudiara en un internado. Una vez terminados sus estudios, en 1882, cuando tenía 17 años, regresó a la India.
Comenzó trabajando como periodista en La Gaceta Civil y Militar, una publicación que salía seis días a la semana. Allí comenzó a escribir sus primeros versos y sus primeros relatos. Con veinte años se hizo miembro de la masonería, una práctica que está presente en varias de sus obras como “El hombre que pudo reinar”.
Rudyard Kipling murió en 1936 pero vivió para ver cómo alguna de sus obras literarias se llevaban a la gran pantalla. En 1915 se estrenó una película muda basada en uno de sus poemas, "El Vampiro". En 1936 se filmaron dos cortometrajes inspirados en un par de relatos suyos. Un año después de su muerte, en 1937, llegaba a los cines un largometraje que emocionó y sigue emocionando a los espectadores de todo el mundo: "Capitanes Intrépidos", con Spencer Tracy y Freddie Bartholomew. La historia de amistad entre un niño rico malcriado y un marinero portugués.
Otras películas basadas en sus obras son "Gunga Din", dirigida por Georges Stevens, con Cary Grant, Victor McLaglen y Douglas Fairbanks; "Kim de la India" con Errol Flynn y la antes mencionada "El hombre que pudo reinar" de John Huston con Sean Connery, Michael Caine y Christopher Plummer haciendo del propio Rudyard Kipling.
En 1942, dirigida por Zoltan Korda y producida por sus hermanos Vincent y Alexander, llegaba a las pantallas la primera versión de "El libro de la selva". Estaba protagonizada por el actor indio Sabú, muy popular en los años 40 y 50. Un cuarto de siglo después, en el 67, llegaría la célebre película de Walt Disney. Posteriormente, en 2003, se realizaría una nueva secuela pero que no está basado en ninguno de los dos libros escritos por Kipling.
Rudyard Kipling fue el escritor por excelencia del imperio británico en la India. Sus detractores dicen que en sus libros se defiende el imperialismo y la sumisión de la población india ante los colonizadores y el ejército británico.
En 1907 le concedieron el premio Nobel de Literatura. Fue el primer escritor inglés en conseguirlo y el más joven hasta esa fecha. Se casó y tuvo tres hijos. Dos de ellos murieron, Josephine de una pulmonía y John durante la Primera Gran Guerra, algo que se cuenta en la película "Mi hijo Jack", con Daniel Radcliffe y Carey Mulligan. Rudyard Kipling murió a los 71 años y está enterrado en la Abadía de Westminster.

Elio Castro
Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...




