Podemos mira hacia la campaña
Pablo Iglesias aprovecha la fiesta de la primavera de su partido para tender la mano al PSOE y lanzar su primer mitin con el 26J en el horizonte

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, posan ante el abarrotado anfiteatro del parque Tierno Galván. / Javier Lizon (EFE)

Madrid
"Se agradece que de vez en cuando pase alguna nube", empezaba Pablo Echenique su intervención este domingo en el acto central de la fiesta de la primavera de Podemos. Al lado del secretario de organización, Pablo Iglesias acababa de ofrecer el primer ensayo, el primer mitin mirando hacia la campaña electoral. "Se dice que esto es un acto preelectoral y yo quiero coger el toro por los cuernos y decir que sí, que probablemente vayamos a elecciones y que no tenemos ningún miedo", arrancó Iglesias dejando claro que ya mira hacia el 26 de junio.
Si era la fiesta de la primavera, la tarde hacía justicia al nombre. Bajo un sol implacable, por encima de los 20 grados, cientos, puede que miles como dice la organización, abarrotaron el anfiteatro del parque Tierno Galván de Madrid. Un anfiteatro rodeado de barras y de food trucks, camiones de comida callejera. Poniendo cañas estuvo el número dos del partido, Íñigo Errejón. "Ya le gustaría al PSOE contar con una persona de la inteligencia y la brillantez de Íñigo Errejón, pero va a ser que no", había respondido Iglesias antes del acto a una pregunta que iba dirigida a Echenique. En ese momento con la prensa, detrás del escenario, el líder de Podemos aprovechó para darle un abrazo al periodista de El Mundo al que se refirió esta semana con sus críticas a la prensa. Una personalización por la que luego pediría perdón.
Ante el público, Iglesias se volvería a referir a Errejón. "Orgulloso de contar con él, aunque a veces pensemos diferente". Errejón no estaba de cuerpo presente en el escenario, pero Errejón últimamente no deja de estar aunque no esté. Echenique, mientras, aclaraba ante los medios que no aspira a ser número dos, que él está muy satisfecho con la secretaría de organización y con su labor en Aragón. En el turno de preguntas de los asistentes, Echenique dejó un titular: habrá militantes de pago en Podemos. Y también tuvo que hacer frente a alguna pregunta un tanto 'pintoresca', como la de un simpatizante que decía estar enamorado de una chica de derechas: "Si la relación sale adelante, espero que convenzas a tu novia de votar a Podemos".
No fue la primera vez en la que Echenique tiró de sentido del humor. Sobre la posibilidad de que Errejón acabe en el PSOE citó un tuit suyo para concluir que es tan posible como que él fiche por "el Manchester United como interior izquierdo". El PSOE estuvo varias veces en la fiesta de la primavera de Podemos. "Seremos generosos si hay elecciones y quedamos por delante del PSOE", prometió Iglesias con la "mano tendida". Mismo gesto que a un acuerdo con Alberto Garzón. "Lo vamos a intentar".
Iglesias y Errejón respondieron las preguntas de los simpatizantes durante más de una hora y media. La última, dónde se ven dentro de diez años. "Siendo militante de base de Podemos, en un círculo, y presentando La Tuerka con Juan Carlos Monedero, dando clase en la universidad otra vez", respondió Iglesias. Pero hoy, en la primavera madrileña, era el día para pensar no en diez años, sino en dos meses, en las nuevas elecciones.
Después de los Pablos, como los llamó un simpatizante en una pregunta, el escenario fue para el rapero Tote King. "Nosotros nos volvemos ya a La Rioja, hemos venido esta mañana y nos vamos. Madrid ya lo conocemos, hemos venido solo a escuchar a los jefes", decía un asistente en la despedida. Los jefes, claro, son los Pablos.




