Lo que importa son los próximos cuatro años
"Los debates televisivos deberían ser los actos en los que los diferentes candidatos —esta vez es de esperar que incluido el del PP— renueven sus compromisos y ofertas"

Madrid
El Rey Felipe VI celebrará hoy, se supone, las últimas entrevistas de la ronda política que inició ayer. Si ninguno de los representantes de los partidos políticos le comunica que dispone de un apoyo mayoritario en el Parlamento, como parece casi seguro que ocurrirá, Felipe VI convocará al presidente del Congreso, Patxi López, y le comunicará que, a falta de candidato, procede disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones, a celebrar en junio.


Más información
Al parecer, el Rey ha comentado a sus interlocutores que sería aconsejable no cansar a los votantes ni hacer una nueva campaña demasiado costosa. La campaña será menos costosa cuantos más debates se produzcan ante las cámaras de televisión. De hecho, deberían ser estos debates el auténtico centro, los actos en torno a los que los diferentes candidatos —esta vez es de esperar que incluido el del PP— renueven sus compromisos y ofertas.
Los debates no agotarán a los electores: lo que les cansaría infinitamente sería que los políticos se dediquen a abrumarles con el relato de lo ocurrido en estos últimos cuatro meses y a intercambiar acusaciones respecto a la responsabilidad de cada cual. Lo que se votará en junio es el balance de la última legislatura y los planes y proyectos para la próxima. Algo lo bastante importante como para que los electores se tomen todo muy en serio. Por mucho desánimo que parezca existir, los próximos cuatro años son lo que importa.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




