“Compré un reloj, da problemas y quiero devolverlo”
Madrid
Blanca Manso
Regalé un reloj Samsung Gea 2, comprado en unos grandes almacenes. Hemos comprobado que cada dos o tres meses hay que cambiar la base que recarga la batería del reloj, creo que por defecto, ya que la pestaña se parte. Aún no hace un año de la compra y ya han cobrado por el cambio de ésta, y es la tercera vez. Quiero devolver el reloj y se ha puesto una reclamación en la tienda y en la marca, pero creo que no van a hacer caso. ¿Cómo se puede resolver el tema sin denunciarlo judicialmente?
César Díaz
Si realizada la primera reparación, estando el producto en garantía, persiste el problema, el consumidor podrá optar por la sustitución del bien o la resolución del contrato.
Si tras reclamar a la propia compañía, esta no atiende su reclamación podrá interponer una reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), aunque normalmente esta no entra a resolver sobre las controversias entre consumidores y entidades, únicamente da traslado de la reclamación; y, posteriormente, o si ya ha reclamado ante la OMIC, solicitar arbitraje de consumo. Este es un mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos que no requiere abogado ni procurador y es gratuito para las partes, pero con el inconveniente de que es voluntario para las mismas, por lo que si la entidad no quiere someter la controversia a este mecanismo, no se llevará a cabo.
Finalmente, si no obtiene la satisfacción de sus pretensiones a través de los mecanismos anteriores, no le quedará más remedio que acudir a los tribunales de Justicia. Al ser un importe que no supera los 2.000 euros, no necesitará abogado, ni procurador, ni abonar tasas judiciales; únicamente deberá rellenar el modelo de demanda que podrá obtener en el registro del juzgado y aportar la documentación pertinente.