Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Pedro Sánchez: “El PSOE no va a pactar con el PP, con o sin Rajoy”

El líder socialista asegura que el presidente del gobierno en funciones “está prestando un mal servicio a la democracia y a su partido”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / Mariscal EFE

Madrid

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, califica como un “fracaso colectivo” la repetición de elecciones, aunque cree que “el gobierno de cambio, solo se aplaza dos meses”. Considera que las elecciones del 26 de junio serán diferentes porque aunque los candidatos son los mismos, ante los electores son distintos. “Antes del 20 de diciembre solo podían tener una suposición de lo que éramos Rivera, Iglesias o yo”.

Pedro Sánchez: “El PSOE no va a pactar con el PP, con o sin Rajoy”

11:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004110807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos meses no han servido para lograr un gobierno, ¿qué sabor le dejan estos meses?

Bueno, malo porque no hemos conseguido un gobierno, y que ese fuera un gobierno de cambio que pusiera fin al gobierno de Mariano Rajoy. En todo caso, creo que nos presentamos cuatro candidatos que nos presentados el pasado mes de diciembre, de nuevo a las elecciones del 26 de junio, pero ante los electores somos cuatro candidatos distintos, ya nos conocen, antes del 20 de diciembre la ciudadanía podía tener una suposición de lo que iba a hacer Albert Rivera, de lo que iba a hacer Pablo Iglesias, yo de Rajoy no opino porque claramente es el que menos ha hecho, por no decir que no ha hecho nada y por tanto, los españoles tendrán que decidir, yo no voy a entrar en el reparto de culpas, creo que es un fracaso colectivo, pero que ha habido actores políticos que hemos intentado humilde y honestamente evitar ese trabajo y que España tuviera un gobierno.

 Dice el periodista Max Pradera que si se arrepiente de haberle llamado indecente a Rajoy es que ha perdido la capacidad de indignarse...

No es cierto, antes preguntaba qué he sacado de todos esos meses, yo he aprendido, entendí el mensaje que los españoles me trasladaron en las urnas el pasado 20 de diciembre y en ese aprendizaje yo entendí que los españoles querían que dejáramos atrás el "y tú más", que es dejar atrás las descalificaciones y por tanto, después de reflexionarlo y darle muchas vueltas, visto en perspectiva en la forma me equivoqué, pero el fondo lo mantengo, sigo manteniendo que el señor Rajoy debía haber dimitido cuando envió ese SMS a Bárcenas, sigo sosteniendo que la regeneración democrática de España necesita como condición, con todo el respeto a los votantes del PP y a sus militantes, que el PP pase a la oposición para que se limpie, para que se regenere, renueve su liderazgo, sostengo que el PP ha convivido estructuralmente con la financiación irregular y que eso necesariamente pasa porque el PP pase a la oposición, pero todo eso creo que cuando le dije que era una persona y que no era decente en el debate, honestamente y humildemente creo que me equivoqué en la forma, que no en el fondo, creo que el señor Rajoy está prestando un mal servicio a nuestro país y creo también humildemente que a su propio partido.

El PSOE acaba de mandar al resto de los partidos un documento en el que le propone que cada formación reduzca en un 30 por ciento el gasto electoral respecto a la campaña de diciembre y plantea también rebajar los envíos a un máximo de 15 céntimos por elector, han calculado cuánto ahorrarían con esto?

Ahora mismo no tengo las cuentas, nosotros nos gastamos en torno a ocho millones de euros en la campaña, por lo tanto, es un ejercicio de austeridad bastante importante, también estamos planteando al resto de partidos políticos el que quitemos toda la publicad exterior que lógicamente viene añadida a las campañas electorales y lo que sí le adelanto es que nosotros, es la propuesta que vamos a hacer a todos los partidos, si los partidos no tienen a bien adecuarse a esta petición que hace el PSOE, eso no implicará el que nosotros lo asumamos en primera persona y lo hagamos. Este es el compromiso que nosotros queremos trasladar al resto de formaciones políticas, pero que nos queremos aplicar en primera persona en esta repetición electoral.

La propuesta que les hace Ciudadanos a ustedes y al PP, porque a ellos no les afecta, es más radical: reducir un 50% el gasto electoral...

Bien, al final lo que podemos no evitar es que los ciudadanos escuchen a los políticos, a sus representantes hablar no de estos cuatro meses, sino de lo que va a hacer para España durante los próximos cuatro años, y por tanto creo que hurtar ese debate necesario a la sociedad española durante los quince días de campaña, creo que no es buena idea, creo que es importante el que los partidos políticos tengamos también recursos económicos para poder explicar en todas y cada una de las provincias de España nuestra propuesta política para los próximos cuatro años, pero siempre con los máximos estándares de austeridad, eso es lo que no estamos aplicando.

¿Ha hablado con Carme Chacón, por qué lista va a ir, ella renuncia a ir como 'número uno' por Barcelona?

Sí, sí, hablé ayer con ella, en fin, a Carmen la conozco hace mucho tiempo, es la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, ella me dio sus razones personales, dijo que abandonaba la vida parlamentaria, que no la vida política, es decir, va a seguir miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, creo que está haciendo una extraordinaria labor, por mí me hubiera encantado que hubiera ido por 'número uno' de Barcelona, pero desgraciadamente ella ha decidido dar un paso atrás, ella piensa que su vida parlamentaria ya tiene un punto final y que con independencia de los compromisos que tiene conmigo en la Ejecutiva Federal y que yo agradezco...

¿No será diputada?

Exactamente.

¿Le va a ofrecer a Eduardo Madina un puesto de salida más seguro?

Hombre, creo que en fin, las encuestas ahora mismo nos están dando al menos 7 diputados y creo que es un puesto muy digno para Eduardo, en fin, los oyentes que nos estén escuchando saben perfectamente que el PSOE tiene listas cremallera, va a ser el puesto 7 en las listas de Madrid y yo espero que en esta repetición electoral nosotros obtengamos un resultado mucho más acorde con nuestras expectativas y que lógicamente Eduardo esté en el Congreso de los Diputados, que es lo que él se merece, yo siempre le he dicho a Eduardo, en público y en privado, que una persona que ha competido por la Secretaría General del PSOE, que es una referencia para los militantes del PSOE, desde luego en mí siempre va a encontrar un aliado y por supuesto que contaré con él y además con orgullo. ¿Irene Lozano y Zaida Cantera irán también en el mismo puesto? Mire, mi intención y mi ambición son repetir las listas electorales, creo que además el ejercicio de apertura que hace el PSOE a independientes es bueno, es positivo, es la nueva política que también quieren los españoles y por lo tanto, esas dos personas tienen mi voluntad y mi compromiso de que si quieren seguir manteniendo ese compromiso con el PSOE, ser incluidas en la lista electoral por Madrid.

¿En el mismo sitio?

Sí, en el mismo sitio, mi voluntad es que se repitan las listas electorales en los puestos y con los mismos nombres.

Si el resultado electoral es el mismo o parecido, ¿usted mantiene su negativa a pactar con el PP, con o sin Rajoy?

Mire, yo tengo mucho respeto a los votantes del PP, creo que hay muchos de ellos que quieren cambiar las cosas en nuestro país, pero el PP y el PSOE discrepan y se sienten muy lejanos en muchas cosas...

¿Eso es sí o no a pactar con el PP?

Yo creo que estoy siendo bastante claro, lo he dicho siempre, creo que el PSOE y el PP representan proyectos antagónicos, eso no significa que no podamos entendernos en asuntos de Estado, como nos hemos entendido siempre, siempre por cierto que el PSOE ha estado en la oposición, en materia antiterrorista o por ejemplo en defensa de la soberanía nacional para hacer frente al desafío soberanista en Cataluña, siempre que el PSOE ha estado en la oposición, cuando el PSOE ha estado en el gobierno y el PP en la oposición esa unidad de acción no nos hemos visto beneficiados. Insisto, más allá de esos asuntos de Estado en los que hay un consenso y desde luego, nosotros lo queremos preservar, el PSOE no va a pactar con el PP. El PSOE durante estos cuatro meses ha tenido dos opciones: pactar con el PP o intentar una alianza de las fuerzas del cambio, desgraciadamente no pudo ser lo segundo, pero creo que el cambio se aplaza dos meses, pero estoy convencido de que llegará.

¿Con Ciudadanos repetiría pacto?

Mire, yo pacto políticas, yo pacté con Ciduadanos recuperar la universalidad de la sanidad pública, recuperar los convencios colectivos, reconocer las becas como un derecho, acabar con los aforamientos... esas son las cosas que yo pacto. Desgraciadamente lo que hemos visto es un veto nominal, ha habido una incompatibilidad y un cambio de discurso radical, por parte de ambos partidos (en referencia a Podemos y Ciudadanos) que surgieron bajo el lema de que había que acabar con la vieja política, con el bipartidismo y desgraciadamente ha podido el veto nominal frente a las políticas. El 70 por ciento de las iniciativas parlamentarias que hemos presentado han sido aprobadas. Deduzco pues que sobre políticas está dipuesto a sentarse de nuevo con Ciudadanos y Podemos... Absolutamente, sí.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00