El miedo en clave de sol
El compositor Alejandro Román nos adentra en los secretos de la música y el terror. La música, que pasa por el sistema límbico, es el elemento más directo y poderosos que existen para generar terror. ¿Oyes Miedo?
Madrid
El sonido de una puerta chirriar, susurros ininteligibles que intuyes que provienen del final del pasillo, por mucho que lo neguemos, el miedo no entra por los ojos, el miedo se cuela por el oído y va directo a nuestro estómago.
La estrecha relación que guarda el sonido y la música con nuestros miedos es algo tan primitivo e irracional, que merece dedicarle un Elementos del Miedo. Y qué mejor para explicar esta intensa relación que un ilustre de la melodía como Alejandro Román.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004113217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para este compositor y pianista especializado en composición cinematográfica, el oído es el sentido más “primigenio, arcaico y reptiliano” que tenemos. Un canal directo hacia nuestros sentimientos.
Esto ha sido usado por el cine de mil y una formas. La música nos guía, nos marca emociones, sensaciones, nos explica qué está sucediendo, facilita la comprensión de lo que sucede en la pantalla.
Siempre nos atemorizará más un cuarteto de cuerda en el momento apropiado que la imagen de la peor de las matanzas. La música nos marca lo que está por llegar, nos prepara para la sorpresa, empatiza con nuestras emociones y despierta nuestros miedos más primitivos.
EL MIEDO IRRACIONAL
Mientras que la vista se aloja en el lóbulo frontal, el oído está ligado al sistema límbico, parte que entronca con nuestra parte más infrahumana. Nuestro cerebro está muy entrenado para interpretar sonidos, notas y música. Hasta el sonido más sutil despierta en nosotros sensaciones que difícilmente podríamos experimentar con imágenes.
Con la vista damos forma a nuestros miedos y esa la manera de poder combatirlos. De esto ya habló Sílvia Hernández en anteriores episodios. Pero es precisamente a través del oído, donde se despiertan nuestros terrores más irracionales y primitivos. Al fin y al cabo, el miedo a lo desconocido es lo que más nos aterra, porque no podemos luchar contra algo que no tiene forma.
LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA EN EL CINE
Román analiza también la evolución que ha hecho la música del cine. Repasa, a través de clichés y partituras, la manera en que los directores usan la música y marca el punto de inflexión que supuso Psicosis; la primera película que usó la música para explicar las emociones de los personajes.
Nota: Citas leídas de Emmanuel Carrère. Una semana en la Nieve.
EXTRACTOS DE PELÍCULAS
- LA MORADA DEL MIEDO. Andrew Douglas, 2005.
- POLTERGEIST: FENÓMENOS EXTRAÑOS. Tope Hooper, 1982.
- EL SEXTO SENTIDO. M. Night Shyamalan, 1999.
- IT (ESO). Tommy Lee Wallace, 1990.
- LOS OTROS. Alejandro Amenábar, 2001.
- PSICOSIS. Alfred Hitchcock, 1960.