Con la satisfacción del deber cumplido
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid han llegado a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) después de ayudar a Ecuador tras el terremoto que asoló las zonas costeras del país
Menos de 24 horas después del terremoto, 45 efectivos de la UME, 12 bomberos y sanitarios de la Comunidad de Madrid, junto a los seis perros adiestrados para el rescate, partieron con la misión de participar en las tareas de búsqueda y rescate, cruciales en los primeros días, como comentaba a su regreso el comandante de la UME, Iván Herreras, "fundamentalmente nuestra misión era búsqueda y rescate, inicialmente buscamos heridos, después fallecidos. Lo último fue asesorar y apoyar al Gobierno de Ecuador", asegura.
La mayoría del contigente, formado por el 5º batallón de León, ha tenido diez días de intenso trabajo en las zonas de Manta, Bahía de Caráquez y Canoa, unas de las más afectadas por el seismo. Los equipos, además de apuntalar estructuras o facilitar la localizacion de victimas, han ayudado en la recuperación de material sanitario imprescindible del Hospital de Chone. "La climatología no era fácil. La sensación térmica era de 38 grados, los perros necesitaron hielos porque estaban agotados del calor", afirma el jefe del operativo del ERICAM, Rufino Ruiz.
Una vez acabada su labor, regresan con la satisfacción por la emoción y la gratitud de un pueblo unido en la tragedia. Agradecimiento que también les ha manifestado el Rey Felipe VI, que les ha llamado personalmente para dar las gracias por la ayuda a "un país amigo".
Cristina Castellanos
Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...