¿Qué se reivindica este 1 de mayo?
En muy distintas partes del mundo se celebra este Día del Trabajador. Un día festivo pero sobre todo con muchas reivindicaciones

El presidente de la UGT, Josep María Álvarez, y el Secretario General del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Feranadez Toxo, / FERNANDO VILLAR (EFE)

España y la pobreza salarial
Madrid
COO y UGT han convocado para este Primero de Mayo movilizaciones en 76 ciudades "contra la pobreza salarial y social", unos actos que, según han avanzado los sindicatos, tendrán "clara intencionalidad política" y servirán de plataforma para el cambio profundo de las políticas económicas.
Para los sindicatos, las manifestaciones de este Primero de Mayo, en vísperas de la disolución de las Cortes, deberán suponer "un punto de inflexión" para los partidos políticos y la apertura de un debate para el giro social.
En un manifiesto conjunto titulado: "Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos", UGT y CCOO han expresado su absoluto rechazo a las políticas de "ajuste, austeridad y recortes" pero también "a la devaluación salarial y a las reformas laborales regresivas adoptadas estos últimos años".
Francia, contra la reforma laboral
Los sindicatos franceses preparan para este domingo una gran manifestación que tiene en su punto de mira el abandono de la reforma laboral del Ejecutivo que comenzará su trámite parlamentario el martes.
Tras la protesta convocada el pasado jueves, esta próxima jornada de oposición constituye, según los organizadores, "una nueva etapa en la construcción de un equilibrio de fuerzas que permita obtener la retirada del proyecto de ley, portador de grandes peligros para el mercado laboral".
La gran manifestación parisina comenzará a las 15.00 hora local (13.00 GMT) en la plaza de Bastilla, en dirección hacia la de Nación.
Cuba y el partido comunista
Cuba ultima los preparativos para celebrar otro masivo Primero de Mayo, fecha festiva en el país, y que este año servirá para mostrar apoyo ciudadano a los acuerdos adoptados por el reciente VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), como pidió el presidente Raúl Castro.
En la clausura de ese cónclave, el pasado 19 de abril, Castro llamó a los trabajadores afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) a demostrar "al mundo", con su "entusiasta y masiva participación", la "unidad y el apoyo" a los acuerdos del Congreso y "al rumbo socialista e independiente de la Patria".




