Negra y CriminalNegra y Criminal
Ocio y cultura
#9 LA PESADILLA

Despertar en una pesadilla

En Elementos del Miedo, Alejandro Román, profesor y compositor cinematográfico, nos explica las claves de la música de terror y su uso. En el Caso Real, el Arropiero, perturbador asesino en serie español.

Pixabay

  • Escucha el programa completo:

Madrid

Si las pesadillas tuvieran banda sonora seguramente estarían interpretadas por un cuarteto de cuerda. El mismo cuarteto de cuerda que nos avisa del peligro en una obra de terror. Quizá deberías asustarte si, al despertar de esa pesadilla, los violines siguen gritando.

ELEMENTOS DEL MIEDO

El compositor Alejandro Román profundiza en el papel que la música ejerce sobre nuestras emociones. En este episodio de los Elementos del Miedo nos rodeamos de partituras e instrumentos para explicar la relación entre la música y el miedo, dos elementos condenados a entenderse.

Nuestro cerebro está muy entrenado para interpretar sonidos y notas. La música ignora a la razón y asalta los centros emocionales llevando lo que sentimos a un plano físico. Con notas musicales experimentamos la pena, la alegría y el terror. ¿Por qué la música nos dice cuando debemos sentir temor? La influencia del sonido es algo que no podemos obviar y Alejandro Román nos dará las claves para entender su importancia.

EL CASO REAL: “EL ARROPIERO”

Entre 1964 y 1971 la muerte tuvo nombre y apellidos: Manuel Delgado Villegas. Apodado como el Arropiero, este brutal asesino dejó un largo rastro de cadáveres por toda España. Sus víctimas se contaban por decenas. Los cuerpos aparecían mutilados, desnucados o incluso violados. Jamás tuvo un motivo, simplemente disfrutaba asesinando. Le gustaba tanto que presumía de haber matado a 48 personas.

La investigadora Mónica González Álvarez nos relata la vida y los crímenes del Arropiero, el asesino más sanguinario de la historia de España. Una crónica sobre la marginalidad y la vida de un demente asesinó impunemente durante más de ocho años.

MORIR ELECTROCUTADO

La electricidad recorriendo tu cuerpo. Miles y miles de voltios buscando un lugar por donde escapar. A ti no te gusta la electricidad y a la electricidad no le gustas tú. Quizá por eso te quema por dentro, quizá por eso parará tu corazón… experimentar una electrocución es una experiencia horripilante, totalmente indeseable, sin embargo, escuchar qué te sucedería es sólo pura curiosidad. Descubre esta pieza de alto voltaje.

FINAL MENSUAL DEL CONCURSO DE CUENTOS

Con el fin del mes de abril llega el momento de la verdad. Los cuatro autores de los mejores cuentos de abril se ven las caras para luchar por un puesto en la gran final de la temporada. Participan: Lola Sanabria, Mayte Ruiz, Javier Álvarez y So Blonde.

Carlos Salem acabará con la vida de tres de ellos y sólo uno logrará pasar a la final. Allí le espera la primera finalista: Bea Alonso, que fue la ganadora del mes de marzo.

El ganador de la temporada se llevará un pack de auto-publicación –Lánzame de www.megustaescribirlibros.com por valor de 2.899 €.

EL CINE

Antonio Martínez y Elio Castro, conductores del espacio Sucedió Una Noche, nos llevan a las pesadillas en la gran pantalla. Nos asalta la imagen del icónico personaje que ha representado a las pesadillas durante más de una década: Freddie Krueger, un ser que aterrorizó a toda una generación esperando agazapado tras las sombras de nuestros sueños.

  MÚSICA (POR ORDEN DE APARICIÓN)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00