Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
elecciones generales

Rajoy: "No creo que sea bueno para España ni para mi partido que me vaya"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a las elecciones del 26-J rechaza dar un paso atrás aunque lo exijan otros partidos para futuras negociaciones de gobierno

Rajoy, frente al 26-J

Entrevista completa a Rajoy en 'Hoy por hoy'. / VÍDEO: BEA POLO / FOTO: EFE

Madrid

El presidente y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha descartado en la cadena SER dar un paso atrás como cabeza de lista aunque esto pueda bloquear la formación de gobierno en futuras negociaciones. “Nadie es quien para elegir al líder de otro partido. No creo que sea bueno para España ni para mi partido que me vaya porque quieran otros, otra cosa es que quiera mi partido o los españoles”, ha señalado Rajoy, que en cualquier caso ha evitado apostar por la celebración de primarias para la elección de candidatos en el Partido Popular. “Yo escucharé al partido.

Rajoy: "No creo que sea bueno para España ni para mi partido que me vaya"

El PP tiene cauces absolutamente democráticos. No apuesto por nada, apuesto por debatir dentro del partido cuando se celebre el próximo Congreso”, ha dicho el candidato del PP, que ha señalado que ese debate se celebraría siempre después del 26-J, “cuando termine este periodo”, según sus palabras. Rajoy ha asegurado que mientras se encuentre “bien, con ganas y fresco” quiere continuar y ha defendido su estrategia en las fallidas negociaciones y su propuesta de gran coalición, “la más razonable”, en opinión del presidente.

Sobre la campaña que se avecina, ha evitado desvelar si piensa participar únicamente en un cara a cara con Pedro Sánchez, como hizo antes del 20-D, o si va celebrar también encuentros a cuatro en vez de enviar a Soraya Sáenz de Santamaría. “No hemos tomado ninguna decisión sobre este asunto. No tengo una opinión. En campaña lo hago así: estoy a las órdenes de lo que me dice el equipo de campaña”, ha dicho el presidente que ha reconocido que “a nadie le apetecen los debates, requiere un gran esfuerzo y no es algo cómodo”.

Mariano Rajoy: 'El cambio de verdad sería que PP y PSOE gobernaran juntos'

40:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004117751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: &quot;No creo que sea bueno para España ni para mi partido que me vaya&quot;

“En 2017 vamos a situar el déficit por debajo del 3%”

La entrevista con Mariano Rajoy ha coincidido con la publicación de los datos del paro de abril, que demuestran, según el presidente, que “estamos en la buena dirección” y que permitirían, “si se hacen las cosas bien, que a finales de 2019 haya 2 millones de personas más trabajando”. También se ha comprometido a reducir el déficit en 2017 hasta niveles inferiores al 3%, a pesar de que ha incumplido los objetivos fijados por la Comisión Europea año tras año, durante todos los que ha estado al frente del gobierno. “Reducir es fácil, pero sería un disparate cortar sin más. A la vez, hay que fortalecer el crecimiento económico y el empleo. Me importa más llegar a los 20 millones de trabajadores que cumplir el déficit”, ha asegurado Rajoy, que ha prometido bajar de nuevo los impuestos “en cuanto pueda”.

“No sé lo que hizo Soria, pero yo le creo”

Sobre los últimos escándalos que han salpicado a miembros de su partido, como la dimisión del ya exministro de Industria, José Manuel Soria, por los papeles de Panamá, el presidente Rajoy ha defendido a su antiguo compañero de gabinete, y ha señalado que su marcha responde a que “tuvo un error a la hora de gestionar noticias sobre su persona”. En ese sentido, ha asegurado que la explicación del exministro de que no se acordaba de la empresa que estaba a nombre de su padre le parece “absolutamente verosímil”, y ha sido tajante al reafirmar su confianza en él, “no sé lo que hizo Soria pero yo le creo”, ha subrayado. En cuanto a la noticia que señala que la mujer del ahora Comisario Europeo, Miguel Arias Cañete, se acogió a la amnistía fiscal del gobierno de Rajoy, y que el propio Cañete no se abstuvo en el consejo en el que se decidió acometer la polémica medida, el presidente en funciones ha señalado que no conoce los datos de los contribuyentes y que “no sabemos si el ministro sabía”que su mujer podría salir beneficiada en esa amnistía.

Rajoy: &quot;No creo que sea bueno para España ni para mi partido que me vaya&quot;

El también candidato del PP ha reconocido que le preocupa la repercusión que pueden tener los presuntos casos de corrupción que han salpicado al PP en los últimos meses, y ha asegurado que no sabe cuáles son las funciones de los secretarios generales de su partido en las diferentes regiones, funciones que Ricardo Costa, el ex responsable del PP en la Comunitat Valenciana, ha pedido que Rajoy explique ante el juez que investiga la presunta financiación ilegal del partido en el marco del caso Gürtel. “Que me cite como testigo no tiene nada que ver con actividades incorrectas que yo haya podido hacer. La función de los secretarios generales está en los estatutos, nunca he estado en esos asuntos, yo me dedico a la política”, ha señalado.

“Se criticó mucho el acuerdo con Turquía pero está falleciendo menos gente”

El candidato del PP y todavía presidente en funciones ha defendido también la gestión que ha hecho su gobierno de la crisis de los refugiados, y el hecho de que sólo hayan llegado a España 18 personas. Según él, “fuimos a Italia una semana después de habernos comprometido a la acogida, pero sólo vinieron 18 porque no quisieron venir más”. Mariano Rajoy ha señalado que la culpa de la situación “fue de Italia y de Grecia”, y ha asegurado que están en proceso de traer a España a alrededor de 500 personas.

Más información

Rajoy: &quot;No creo que sea bueno para España ni para mi partido que me vaya&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00