Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
AULA TALLER-MUSEO DE LAS MATEMÁTICAS

La vida está repleta de matemáticas

A pesar de que a muchos les parece una materia un poco árida, la vida sería prácticamente imposible sin matemáticas. El Aula Taller - Museo de las Metemáticas, en la Universidad Politécnica de Madrid, se encarga de mostrar su importancia en la mayor parte de las actividades cotidianas.

La directora del Aula Taller - Museo de las Matemáticas, Mariló López (izquierda) y la profesora Sagrario Lantarón (derecha) en una de las mesas del museo. / Carlos Cala

Madrid

De la mañana a la noche, nuestra vida se ve condicionada por operaciones matemáticas. A veces son pequeñas y las realizamos de forma casi inconsciente, aunque otras veces esos cálculos pueden llegar a condicionar el futuro. Desde que nos levantamos empezamos a organizar nuestro tiempo haciendo pequeñas sumas y restas sobre lo que tardaremos en llegar a un lugar concreto o en realizar nuestras tareas diarias. Cuando hacemos la compra o pagamos cualquier producto en efectivo, ahí están las matemáticas. Y también al pedir un préstamo o cerrar una hipoteca, con todas la variables que hay que tener en cuenta. Pero no sólo ahí. Las matemáticas están en los edificios que nos rodean, en las carreteras, en los puentes, en los parques, y hasta en el cine o la literatura.

La vida está repleta de matemáticas

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004121125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Aula Taller - Museo de las Matemáticas lo puso en marcha el Grupo de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, y tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Mariló López, su directora, señala que "la idea es atraer a todo el mundo hacia las matemáticas, que se pierda ese 'odio' que los estudiantes y la ciudadanía en general tiene hacia las matemáticas. Mostrarles que son cercanas, que son divertidas y que son importantes".

Por ello, el museo, que abre al público dos sábados al mes, aunque también está abierto para visitas académicas de colegios, institutos y universidades, se organiza de una manera muy práctica e interactiva. A lo largo del recorrido, los visitantes van pasando por distintas mesas en las que se les proponen diversas pruebas, juegos y destrezas. Al mismo tiempo, numerosos paneles y carteles explicativos aportan la información necesaria para llevarlos a cabo, o para seguir las exposiciones que se organizan dentro del mismo recinto.

Al margen del museo, los visitantes también tienen la oportunidad de participar en actividades un poco más académicas en el aula, donde se ofrecen conferencias y talleres sobre, por ejemplo, las matemáticas en un número de magia, la codificación de mensajes o también un libro de espejos para entender la simetría. "Se puede trabajar la criptografía, la geometría, el cálculo, pero todo eso escondido dentro de un tema bonito: desde crear mosaicos hasta hacer magia, pero siempre con una base matemática detrás. Cualquier persona puede venir, le gusten o no las matemáticas, porque no se necesitan unos conocimientos muy amplios más allá de utilizar la lógica o tener un poco de curiosidad", apunta la directora, Mariló López.

Las matemáticas en todo

El Aula Taller - Museo de las Matemáticas lleva dos años abierto, en periodo académico, de octubre a junio. Muchos centros educativos de distintos puntos de España ya lo conocen, puesto que se organizan visitas previa cita. También muchos particulares, que se acercan a la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid los dos sábados al mes que se abren las puertas para el público en general. Hay visitantes, sobre todo los más jóvenes, que acuden con recelo, pensando que van a encontrar una simple exposición de calculadoras de todos los tiempos. Sin embargo, después de la visita, les cuesta marcharse.

Los juegos y actividades que conforman el recorrido por el museo, se complementan con exposiciones temáticas. La de este año está dedicada a las matemáticas que se utilizan en las tramas de muchas novelas y películas. Títulos como 'Las pirámides de Napoleón', de William Dietrich, 'El asesinato de Pitágoras', de Marcos Chicot, o 'Los crímenes de Oxford', de Guillermo Martínez, son una muestra perfecta de cómo la literatura usa las matemáticas para ensamblar una historia. Por lo que respecta al cine, películas como 'Gattaca', 'El indomable Will Hunting', 'Una mente maravillosa', '2001: una odisea en el espacio' o 'El efecto mariposa' también utilizan conceptos, teorías o sistemas matemáticos para desarrollar el argumento.

En años anteriores ha habido otras exposiciones igualmente llamativas, como una sobre acertijos matemáticos u otra sobre ilusiones ópticas. En la muestra titulada 'Matemáticas divertidas', se exponían viñetas cómicas con chistes matemáticos; mientras que en 'Imágenes matemáticas', se mostraban fotografías que sugieren conceptos matemáticos (por ejemplo, una escalera con forma de triángulo rectángulo, o un banco de un parque cuya ondulación expresa la diferencia entre lo cóncavo y lo convexo). Otra exposición que despertó mucho interés fue 'Matemáticas Everywhere', en la que se trataron las matemáticas desde el punto de vista de las redes sociales o de los bares.

Todo ello, con el único objetivo de acercar las matemáticas a la gente, de familiarizar a todo el mundo con algo que se utiliza de manera cotidiana, casi siempre sin darnos cuenta. Y también para cambiar la imagen que se tiene de ellas. Mariló López dice que "hay muy poquita gente que adora las matemáticas, y bastante gente que las odia. Yo estoy convencida de que se rechaza lo que no se entiende. Y ahí tenemos una labor importante los docentes de hacer las cosas bien. Si no somos capaces de hacer entender las matemáticas a una persona desde pequeña, lo más seguro es que acabe cerrándose a ellas".

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00