Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Punto de FugaPunto de Fuga
Entrevista a Gustavo Castro

"La policía se dedicó a fabricar culpables para evitar coger a los verdaderos asesinos de Berta Cáceres"

La Cadena SER ha hablado con el único testigo del asesinato de la activista hondureña. Su amigo Gustavo Castro estuvo detenido durante un mes. La propia Cáceres "me confesó las amenazas que recibió por parte de la hidroeléctrica DESA"

Gustavo Amador (EFE)

Escucha la entrevista a Gustavo Castro:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

¿Cómo murió Berta Cáceres?

00:00:0000:06
Descargar

Estaba con ella en el mismo instante en el que "un grupo de sicarios nos tirorteó". Su amigo, Gustavo Castro estaba con Berta Cáceres en su casa la madrugada en la fue asesinada. De hecho, a Gustavo también le dispararon a la cabeza, "pero me salvé gracias a que me dieron por muerto". La Cadena SER ha hablado con el único testigo del asesinato de la activista hondureña, Berta Cáceres, que murió el día 3 de abril.

Solo días después, su hija, explicó aquí en Punto de Fuga que no tenía ninguna duda de quién asesinó a su madre, "fue la empresa DESA, responsable del proyecto Agua Zarca", ese fue el megaproyecto hidroeléctrico que Berta consiguió frenar porque destruiría a la comunidad lenca.

Gustavo Castro ha estado más de un mes detenido, no como testigo, por eso, él también se suma a las sospechas que sobrevuelan a esta compañía. Es más, cree que "la policía se dedicó a fabricar culpables para evitar coger a los verdaderos asesinos de Berta Cáceres".

Hace solo unos días, la policía detuvo a cuatro personas, supuestamente implicadas en el asesinato de Berta Cáceres. Los sospechosos, identificados como Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza y Sergio Rodríguez Orellana, fueron arrestados en allanamientos simultáneos ejecutados en la capital hondureña y la ciudad caribeña de La Ceiba, informó el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.

Desde el golpe de estado de 2009, Honduras ha vendido el 30% de su territorio a grandes proyectos de extracción minera generando conflictos con las comunidades indígenas afectadas. Uno de ellos es el proyecto que Berta Cáceres logró paralizar... El proyecto de Agua Zarca, liderado por la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) con el apoyo del Banco Mundial, China y otras potencias internacionales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir