Sucedió Una NocheSucedió Una Noche

Un cineasta contra la intolerancia

Próximamente llegará a los cines “Lejos del mar”, la nueva película del director Imanol Uribe, protagonizada por Eduard Fernández y Elena Anaya. Uribe es el director que más veces ha contado en sus películas el llamado "conflicto" vasco.

I.U.

Madrid

"Lejos del mar” se presentó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián y cuenta la historia de un "etarra" que acaba de cumplir su condena y que se encuentra, por casualidad, con la hija de una de sus víctimas. En el certamen donostiarra Imanol Uribe confesaba era una historia que le estaba rondando por la cabeza desde hacía muchos años.

Sucedió Una Noche (6/5/2016): Imanol Uribe

07:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004121598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su primera película, en 1979, fue un documental, “El proceso de Burgos”, la crónica del célebre consejo de guerra que tuvo lugar en la capital castellana en 1970 y en el que se juzgaba a varios miembros de ETA acusados de asesinar a tres personas. Dos años después, en 1981 rodaba, ya como ficción, otro hecho en el que la banda terrorista también fue protagonista. Era “La Fuga de Segovia”. La historia de la evasión de 29 presos, casi todos de ETA, del penal de esa ciudad que se produjo en abril de 1976. Luego vendría “La Muerte de Mikel” con Imanol Arias haciendo de un farmacéutico homosexual de familia conservadora y que militaba en la Izquierda abertzale. Y en 1994 estrenaba “Días Contados” con Carmelo Gómez, la historia de un etarra, enamorado de una prostituta yonqui que prepara un atentado en Madrid.

Un cineasta contra la intolerancia

Imanol Uribe nació en El Salvador en 1950. Estudió periodismo y cine en Madrid. En los primeros años de su carrera cinematográfica, como hemos visto, reflejó la compleja situación política y social que se vivía en Euskadi. En “Adiós pequeña”, con Ana Belén, por ejemplo, reflejaba las dos sociedades, la conservadora y la marginal, que convivían en Bilbao separados por una ría.

Pero además de largometrajes políticos, Imanol Uribe ha dirigido cine de época o histórico como “El Rey Pasmado” con Gabino Diego haciendo del rey Felipe IV; películas de aventuras como “La Carta esférica”,  basada en la novela de Arturo Pérez Reverte o títulos más cercanos al puro thriller como "Plenilunio", adaptación de la obra de Antonio Muñoz Molina.

Un cineasta contra la intolerancia

Sus películas han acaparado muchísimos premios. Javier Bardem, por ejemplo, ganó su primer Goya por su papel de drogadicto en “Días Contados”. Fue una de las 8 estatuillas que se llevó el film, incluida la de mejor director para Uribe. La película tuvo un total de 19 nominaciones, es el film que más candidaturas ha obtenido en la historia de estos premios. “Días contados” ganó, además, la Concha de oro del Festival de San Sebastián en 1994. Un premio que volvería a conseguir un año después con Bwana, protagonizada por Andrés Pajares y María Barranco, y que abordaba el drama de los inmigrantes que venían a España en pateras.

Además, en las películas de Uribe han debutado muchísimos actores que luego hemos visto muchas veces en el cine o la televisión. Fue el caso del querido Alex Angulo en “La Fuga de Segovia” o de Pepón Nieto, Ruth Gabriel y Candela Peña en “Días Contados”. Clara Lago, por su parte, debutó en el cine también de la mano de Imanol Uribe en “El Viaje de Carol”.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00