¿Recuerdan la suma (resta) de Almunia y Frutos?
La suma de dos y dos casi nunca suma cuatro en política
El Ojo Izquierdo: '¿Recuerdan la suma (resta) de Almunia y Frutos?'
01:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004126288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Como es de dominio público, excepto para quienes confunden deseos con realidades, la suma de dos y dos casi nunca suma cuatro en política. Y como además la memoria no solo es corta, sino que luce minúscula, incluso microscópica, el respetable olvida cosas que conmocionaron este país hace solo dieciséis años, poco más que un suspiro. Recordaba Torreblanca ayer en El País lo que ocurrió en el año 2000, cuando los muy preparados equipos de asesores de Joaquín Almunia, PSOE, y Francisco Frutos, Izquierda Unida, tiraron de calculadora, sumaron los votos posibles de una y otra formación ante las elecciones de ese mismo año y concluyeron, tras sesudos análisis y complicados cálculos, que la suma de ambos sería suficiente para superar al PP. Para hacer corto el cuento, barrió José María Aznar por mayoría absoluta, un fracaso total, histórico, de la coalición de izquierdas y de quienes hicieron las operaciones aritméticas.
Claro que no tiene por qué repetirse nada de lo que ocurrió con anterioridad y es posible que IU y Podemos logren lo que entonces no consiguieron los partidos llamados de progreso. Pero estaría bien que todas las fuerzas en presencia de la izquierda estudien seriamente el pasado para enfrentar el futuro y, sobre todo, no repetir errores. Porque si las coaliciones vivifican a los amigos, también enardecen a los adversarios. Las explicaciones, en otro Ojo.