Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

FLAMENCO

Pepe de Lucía: “Todavía echamos mucho de menos a mi hermano”

El cantaor presenta 'Los chiquitos de Algeciras', una recopilación de las primeras piezas grabadas junto al guitarrista Paco de Lucía

Pepe de Lucía: “Todavía echamos mucho de menos a mi hermano”

Cadena SER

El cantaor Pepe de Lucía nos presenta la infancia que vivió junto a su hermano, el fallecido Paco de Lucía, a través de Los chiquitos de Algeciras, un disco donde recopilan las primeras canciones que grabaron juntos. Aunque ya han pasado dos años de la muerte de uno de los mejores guitarristas flamenco de nuestro país, su hermano confiesa que todavía le echa mucho de menos. “He estado dos años de mi vida que no he sido yo. Me arrinconé y no salí del cascarón, pero ahora estoy bien”, ha comentado Pepe de Lucía esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga y ha añadido que son sus consejos y sus “broncas” lo que más añora.

La andadura de los hermanos como artistas comenzó en la década de los 50. Hijos del tocaor Antonio Sánchez Pecino y con 12 y 14 años, Pepito y Paquito se vistieron con sus mejores galas para descubrir al mundo un talento y una pasión desbordantes por el flamenco. En esa época estaban en pleno auge también otros niños prodigio como Marisol o Joselito, pero la carrera de los hermanos Sánchez la dirigía su padre y no quiso adentrarles en ese mundo. “Mandaba mi querido y admirado padre. Nos ofrecieron hacer una película pero él se negó porque nosotros llevábamos otra trayectoria”, ha recordado Pepe.

Los hermanos aprendieron a tocar la guitarra de pequeño siguiendo las indicaciones de su padre, pero Pepe descubrió que lo que de verdad le gustaba era cantar. “Yo no sabía que cantaba tan bien”, ha bromeado. “Con aquellos años lo que nosotros hacíamos era jugar. Aprendíamos el cante con mi padre, pero no sabías si lo hacías bien o no y cuando lo oyes y se te saltan las lágrimas ves la vida de otra manera”, ha comentado.

Los Chiquitos de Algeciras. Antología inédita (1962-1988), editada por Warner, ha sido una labor de recuperación musical y técnica, llevada a cabo por el productor José Manuel Gamboa y el técnico de sonido Carlos Martos, que constituye un asombroso documento de cante y toque tradicional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?