Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Revista de prensa

Un `impeachment´ machista

Brasil ocupa y preocupa a la prensa de mediomundo tras la destitución temporal de su Presidenta, Dilma Rousseff. Y una pregunta se cuela en medio de los análisis de la situación económica y política del gigante latinoamericano: ¿ha sido un acto machista?

Brasil ocupa y preocupa a la prensa de mediomundo tras la destitución temporal de su Presidenta, Dilma Rousseff. Y una pregunta se cuela en medio de los análisis de la situación económica y política del gigante latinoamericano: ¿ha sido un acto machista?...

"Si Hillary Clinton llega a ser la primera presidenta de Estados Unidos este año, se anunciará el acontecimiento en cientos de medios de comunicación como un gran paso adelante para las mujeres. Pero la destitución de Dilma puede ser un gran paso hacia atrás en un país patriarcal y, a veces, violentamente machista. No ayuda a despejar estos temores el hecho de que Michel Temer haya nombrado el primer gabinete compuesto exclusivamente por hombres blancos". La argumentación es de Andy Robinson, el enviado especial de La Vanguardia a Río de Janeiro. De hecho, The Guardian, en un editorial, considera que debe ser juzgado el sistema político, no una mujer". Pese a las dudas, Juan Arias estima que la joven democracia brasileña está pasando bien por esta dura prueba. "No hay violencia, escribe en El País. El Ejército ha dormido tranquilo y el Supremo ha vigilado y controlado cada paso del doloroso rito del `impeachment´". Liberation, entre otros, ve en la caída de Rousseff un nuevo patinazo para la izquierda en América del Sur que pierde pie por varios motivos como la bajada de los ingresos, las malas inversiones y la dificultad de remplazar a los líderes.

Esto en Latinoamérica, pro ¿qué pasa con la izquierda en Europa?

La politóloga portuguesa Marina Costa Lobo intenta responder a la pregunta en una tribuna en El País en la que considera que "la socialdemocracia que critica más a la Unión Europea, como se ve en Portugal e Italia, retoma mejor el contacto con los votantes". Sin radicalizarse demasiado, advierte, como demuestra la situación de Grecia. En Francia, Le Figaro estima que Hollande se encuentra rodeado "en su propio campo": entre el liberalismo social de su ministro Emmanuel Macron y por el radical Arnaud Montebourg.

Y esto nos lleva a hablar de la situación de la izquierda en España en plena precampaña...

Preocupante para el PSOE que incluso ve como La Razón elogia en un editorial "la elección" de Margarita Robles como número dos por Madrid. Estima que "la vuelta a la centralidad" es el camino para arrebatar la hegemonía de la izquierda a Podemos. Por cierto que las tensiones pasan del PSOE a la coalición de izquierdas. El Mundo advierte: "la humillación ante Podemos agita federaciones clave de Izquierda Unida", cuyo líder, Alberto Garzón, estima en El País que él tiene "un perfil más amable que Iglesias".

Al margen de la situación interna de las formaciones, poco se habla de la situación del país que deberá hacer frente a nuevos recortes sociales...

Así lo estima El Periódico de Cataluña a partir de la interpretación que la Autoridad Fiscal Independiente hace del Plan de Estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas. En un informe que remitió ayer al Ejecutivo, se señala que "el nivel de gasto programado es inferior al que se llegaría si no se adoptan nuevas medidas de ahorro". "O bien los modelos de cálculo del Gobierno y de la Autoridad difieren -deduce Rosa María Sánchez- "o existen medidas para frenar el gasto sanitario y educativo a medio plazo que no han sido explicadas en el texto remitido a Bruselas". En concreto, entre 5.000 u 8.000 millones de euros.

En la salud, no sólo en España sino en todo el mundo, incide la calidad del aire que respiramos...

"La contaminación del aire afecta a ocho de cada diez ciudadanos en el mundo", alerta Le Monde basándose en los datos de la Organización Mundial de la Salud que ha presentado una nueva base de datos en la que se analiza la calidad del aire en 3.000 ciudades de 103 países. En 2012, murieron 3,7 millones de personas en el mundo por un fenómeno que es más acentuado en los países con menos ingresos.

El tuit de Patiño nos habla de un nuevo desembarco en América...

Una banda americana como Grand Funk no podría actuar en Eurovisión. Al menos de momento porque, por primera vez, el Festival va a poder ser visto en 50 millones de hogares estadounidenses. Incluso el New York Times informa a sus lectores que España ha apostado por una canción íntegramente en inglés... Después de Australia, ¿Estados Unidos como invitado?... Atentos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?