Negra y CriminalNegra y Criminal
#11 EL INFIERNO

El paraíso de unos es el infierno de otros

El biblista Javier Alonso nos acerca a nuestros peores temores a través de la religión. En el Caso Real, ‘La Maras’, Chema Rodríguez nos lo cuenta.

iStockphoto

Madrid

Imaginamos el infierno como ese lugar en el que purgar nuestros pecados después de la muerte. Pero el infierno también se puede experimentar en vida. Guerras, dramas personales, situaciones límite... existen tantas versiones del averno como personas habitan este planeta. Algunas de esas personas, jamás logran escapar de su infierno personal... algunas de esas personas, son los protagonistas del programa que nos ocupa.


ELEMENTOS DEL MIEDO: LA RELIGIÓN

La relación que guardan el miedo y la religión es tan estrecha, que para comprenderla deberíamos dedicarle una vida entera a su estudio. En Negra y Criminal no tenemos tanto tiempo, pero sí queremos dedicar el Elementos del Miedo de esta semana a un tema tan jugoso como este.

Para arrojar luz sobre el asunto contamos con la presencia del historiador y biblista Javier Alonso, que nos ayudará a comprender la relación que existe entre la religión y nuestros temores. Des de su punto de vista, con ellas se “intenta buscar respuesta a aquellas cuestiones que nos atemorizan”.

Alonso considera que, al ser humano, le inquieta no tener respuestas para ciertas cosas como lo desconocido o qué hay más allá de la muerte y, las religiones a lo largo de la historia, han aprovechado estos miedos para adoctrinar y controlar a las masas a través de sus respuestas. Ya lo dijo el filósofo Bertrand Russell: “El miedo es la base de todo, el miedo es el padre de la crueldad y, por lo tanto, no es de extrañar que la crueldad y la religión vayan de la mano”

EL CASO REAL: ‘LAS MARAS’

El Caso Real de esta semana centra la mirada en chavales a los que la vida jamás les puso una bicicleta bajo sus pies. Niños que con 5 años empuñaron por primera vez una pistola. Personas que jamás tuvieron el calor de una familia y se refugiaron en la Mara Salvatrucha, una de las bandas juveniles más peligrosas de latino américa.

Chema Rodríguez y Pablo Burgués nos explican su particular descenso a los infiernos… un viaje que se inició cuando decidieron infiltrarse en las filas de la Mara Salvatrucha. El objetivo, conocer desde dentro, como se vive en un mundo de hiperviolencia y adoración de la muerte. Sin duda, un viaje del que les sería muy difícil regresar.

Pero Chema y Pablo sólo son los narradores, el verdadero protagonista de este Caso Real es El Soldado. Un joven de gatillo fácil que decidió que él iba a ser el líder de la mara 18. Esta es la historia de su ascenso y de su brutal caída.

CÁPSULA DE MUERTE: INYECCIÓN LETAL

¿Es doloroso el actual método utilizado por Estados Unidos para aplicar la pena capital? Os podéis hacer una idea de los efectos de esta triple inyección escuchando esta nueva cápsula.

CONCURSO DE CUENTOS

El concurso de cuentos sigue a la zaga de finalistas para este mes de mayo. Esta semana, han participado Israel López, Daniel Lanza y Ana Valencia. Sólo uno de ellos pasará a la final, el resto ingresarán cadáveres en la morgue de Negra y Criminal. Cadáveres temporales en cualquier caso, porque siempre podrán revivir enviando un nuevo cuento de terror de 200 palabras.

El ganador de la temporada se llevará un pack de auto-publicación –Lánzame de www.megustaescribirlibros.com por valor de 2.899 €.

EL CINE

En la gran pantalla no hace falta descender al averno para vivir un infierno, así nos lo cuentan Antonio Martínez y Elio Castro. Los conductores del espacio Sucedió una Noche, nos hablan sobre esos infiernos reales en los que no habitan otros demonios que nosotros mismos. La guerra es un infierno, superar ciertas adicciones también lo puede ser… y así lo vivieron Jack Lemmon y Debbie Megowan, los protagonistas de Días de Vino y Rosas.

MÚSICA (POR ORDEN DE APARICIÓN)


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00