Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Orgulloso de mi amigo, Andreu

"Si conseguimos que todo esto se imponga a la desidia, a los recelos y a la xenofobia....creo que podremos estar orgullosos."

¿Qué hace un cómico como tú en un sitio como este? Así se lo pienso preguntar dentro de un rato a Andreu Buenafuente porque resulta que esta noche en Movistar Cero va a dedicar su programa de humor, su "Late motiv", a los cooperantes que ayudan a los refugiados en la isla de Lesbos. Y no es que los traiga al plató, no, ha sido él quien se ha liado la manta a la cabeza y ha viajado hasta esa isla, convertida en símbolo de muchas cosas. No me negarán que resulta chocante –pero también muy sugerente- que alguien que enarbola el humor y la risa como banderas de su vida se haya animado con una experiencia que no tiene ni pizca de gracia; al revés, que más bien suele provocar lágrimas o exabruptos.

En cualquier caso, viene bien esta enésima iniciativa –igual que la colección de música que se dispone a lanzar El País, como los conciertos solidarios, o tener a Pepe Viyuela en el Kurdistán iraquí con Payasos sin Fronteras, o tantas otras historias....- viene bien para reconciliarnos con nosotros mismos; y para recordarnos que no somos un mal país, ni muchísimo menos. La contabilidad oficial dice que hasta el momento España sólo ha acogido 18 refugiados y que la próxima semana llegarán otros 87. Pero la corriente subterránea, la de la calle, la de la gente –incluidos, por cierto, muchos ayuntamientos- proyecta un mensaje muy distinto, en términos de solidaridad, de decencia y de compromiso. Si conseguimos que todo esto se imponga a la desidia, a los recelos y a la xenofobia....creo que podremos estar orgullosos. Yo, de momento, lo estoy y mucho: estoy orgulloso de tener amigos como Andreu

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?