Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

Doctor Pedreira: "Los niños transexuales son tres veces más acosados en el colegio"

El pediatra y psiquiatra especializado en menores transexuales señala la importancia de que los profesionales médicos escuchen y comprendan el proceso por el que atraviesan estos niños

Día contra la homofobia: Doctor Pedreira: "Los niños transexuales son tres veces más acosados en el colegio"

CADENA SER (CADENA SER)

El Día Internacional contra la homofobia está dedicado este año especialmente al colectivo transexual. José Luis Pedreira Massa, pediatra y psiquiatra de la Fundación Daniela, trabaja con niños y adolescentes que tienen una identidad sexual distinta a aquella que indica el cuerpo con el que han nacido. En una entrevista en 'Hoy por Hoy' ha llamado la atención sobre la situación de riesgo de estos menores, "que sufren tres veces más acoso que otros niños en el colegio", ha señalado. Como profesional médico orientado a la atención de transexuales, ha destacado la importancia de que los médicos dejen a un lado la idea del diagnóstico, objetivo erróneo en este caso, y se centren en la comprensión del proceso. "En la transexualidad, igual que en la orientación sexual, no hay que diagnosticar, hay que escuchar y comprender. La identidad sexual es un cambio total, es el reclamar 'yo tengo derecho a ser algo distinto a lo que me han dicho que soy'", ha puntualizado el doctor Pedreira, que ha puesto como ejemplo el caso de una niña que ha pasado por la Fundación Daniela. "Me contaba: 'yo antes creía que me gustaban los chicos porque yo era gay, pero me di cuenta de que me gustaban no como decían los gays sino como decían mis amigas', y así descubrió que era transexual".

José Luis Pedreira Massa ha podido escuchar, además, el testimonio de una oyente de la Cadena SER que ha querido compartir su experiencia como madre de un menor transexual. Explicaba que, tanto al padre como a ella, les costó entender lo que pasaba: "Pensábamos que eran manías, que quería vestirse de chico, quizás para sentirse más seguro en el instituto. Pero no, hemos entendido que realmente él es un chico. Él es feliz, ha cambiado su nombre, en casa ya le estamos llamando con su nuevo nombre".

El pediatra ha subrayado la importancia de que los profesionales médicos sepan "orientar de manera adecuada a los padres para que los niños puedan avanzar en la búsqueda de su verdadera identidad y que las figuras parentales consigan una actitud colaboradora, comprensiva y de acompañamiento".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?