La ScriptLa Script
FESTIVAL DE CINE DE CANNES

Almódovar: “No siento ninguna culpa”

Pedro Almodóvar presenta 'Julieta' en el Festival de Cannes con buena acogida de la crítica

El director manchego se muestra dolido y da explicaciones sobre los Papeles de Panamá

Almódovar: “No siento ninguna culpa”

Almodóvar: "Mi hermano y yo somos figurantes en los papeles de Panamá" / VÍDEO: ATLAS / FOTO: EFE

Cannes

La presentación de 'Julieta' en Cannes ha quedado en segundo plano tras las extensas explicaciones que el director ha dado ante la prensa española. Visiblemente dolido, Almodóvar ha asegurado que los medios de nuestro país han sido injustos con él por la cobertura de la filtración sobre su sociedad en los años 90 en los Papeles de Panamá: “Mi película habla de la culpa y no siento ninguna. Yo soy una persona muy moral, no siento ni un ápice de culpa con respecto a la sociedad en la que vivo y la participación de mi riqueza con las clases más necesitadas. Y solo podemos hablar del aspecto moral, porque no hay otro aspecto objetivo, además de reality en el que me han obligado a participar y en el que yo me he negado a entrar”.

FOTOGALERIA | Presentación de 'Julieta' en el festival de Cannes

<p>Pedro Almodóvar y sus actrices desfilan por la alfombra roja del prestigioso festival de cine</p>

La mañana más intensa del director de 'Julieta'

A las 8 y media de la mañana se proyectaba en la sala Lumière, el cine principal del certamen con más de 2000 butacas, en el pase menos complaciente: el de la crítica internacional. El público ha vivido con concentración la proyección, se ha reído mucho con Rossy de Palma, y al final, ha habido una ovación contundente pero concisa. La prensa se dividía en dos bandos: los amantes de melodrama esteticista de Almodóvar - que han adorado su puesta en escena- y los escépticos, que han encontrado 'Julieta' fría y artificiosa. Unanimidad en el gran trabajo de Emma Suarez y en el personalísimo mundo visual que Almodóvar ha creado en esta película.

11 horas. Rueda de prensa. Buen ambiente, periodistas entregados y conocedores de su obra. Almodóvar se ríe de sí mismo y asegura que entra en competición por quinta vez “porque es más excitante y quiero demostrar que no soy una vaca sagrada”. Habla de los colores de su vida, odia el negro por el eterno luto de su madre y promete que va a dejar por escrito que no le hagan un biopic jamás.

Surge la pregunta de los Papeles de Panamá y entra directo: “En los papeles de Panamá mi nombre y el de mi hermano son el de unos meros figurantes. Si esto fuera una película seríamos extras sin diálogos. Uno de los problemas que la prensa española nos ha tratado como si fuéramos absolutos protagonistas. Y eso no es justo”.

Pedro Almodóvar, durante la rueda de prensa / REGIS DUVIGNAU

Habla del tiempo, y cita a Philip Roth con el que coincide en su descripción de la vejez, no como enfermedad sino como masacre. Y abunda: “Yo nunca podría haber hecho esta película antes de ahora mismo que tengo sesenta y tantos años. No soy nostálgico, pero echo mucho de menos mi juventud y los años 80. Hay un momento en mi vida, en la que he tenido que dedicarme a algo tan aburrido como la salud y es una decisión triste y sensación impregna las obras que estoy haciendo en esta época de mi vida”

13 horas. Encuentro con la prensa española. Once periodistas rodean al director y tras dos preguntas de cortesía vamos al grano. ¿Cómo le ha afectado la filtración de los Panamá? La respuesta es contundente: “Vuelvo decir que si tengo alguna responsabilidad, la asumo. También quiero decir que estoy de acuerdo con la filtración, porque estoy en contra de los paraísos fiscales y ojalá se termine con ellos. Pero en este asunto hay que implicar a los medios de comunicación. En este aspecto estoy en desacuerdo con la mercantilización de la información, me refiero a las empresas de las que todos somos víctimas".

Las actrices españolas Inma Cuesta, Emma Suárez, Rossy de Palma, Adriana Ugarte y Michelle Jenner posan durante la presentación de la película 'Julieta' / IAN LANGSDON

Almodóvar ha estado en todo momento rodeado de sus actrices Emma Suárez y Adrana Ugarte que no han dicho una palabra. Los Papeles de Panamá han devorado a Julieta esta mañana. Esta noche es la proyección de gala y la alfombra roja. Eso será otra historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00