Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Jodie Foster: "Hay un nuevo periodismo que ha perdido el norte"

La actriz ha presentado 'Money Monster' en Madrid, su última película como directora, un thriller sobre las consecuencias de la crisis financiera con George Clooney y Julia Roberts

La actriz y directora de cine Jodie Foster, ganadora de dos Óscar, durante la presentación hoy en Madrid de "Money Monster", una película protagonizada por George Clooney y Julia Roberts

La actriz y directora de cine Jodie Foster, ganadora de dos Óscar, durante la presentación hoy en Madrid de "Money Monster", una película protagonizada por George Clooney y Julia Roberts / MARISCAL (EFE)

A la manera de El desconocido, la cinta de Jodie Foster, un thriller rodado con pulso y con George Clooney y Julia Roberts como protagonistas, pone al espectador en una difícil tesitura, estar con los malos o con los buenos, aunque estos realicen una mala acción. Una víctima de las preferentes norteamericanas toma la justicia por su mano y decide secuestrar a un presentador mediático de la televisión que alentó a la audiencia a comprar esos productos financieros.

Money monster es, por tanto, una crítica a los abusos del sistema financiero, pero también de la pérdida de ética de los medios de comunicación, absorbidos por las corporaciones y por los bancos. "Este nuevo periodismo ha perdido el norte, ha perdido sus raíces, su identidad, porque lo que le interesa es la audiencia. La película es una buena lección para el periodismo hoy", decía Jodie Foster en Madrid, sobre un pseudoperidismo que entreteniene más que informa. "La película sirve como una llamada para despertar, no somos testigos de dramas humanos, debe haber algo más", ha añadido. 

Para Foster el problema no está en el sistema, sino en la degradación del mismo. "Esta película trata de los abusos, no es una crítica al capitalismo. Yo sigo creyendo en el capitalismo, el problema es que se ha desviado del camino", añadía la protagonista de Taxi Driver.  Dice Foster que el capitalismo servía para ayudar a los pequeños emprendedores y no a los multimillonarios, a los que ha criticado por sus engrosar sus bolsillos de "beneficios indecentes", mientras que la gente de a pie sufre las consecuencias. "Yo no soy una persona política, ni tampoco la película. Yo hago cine y son los personajes los que hablan, y que cada uno saque sus conclusiones", ha zanjado.

La cinta maneja el cine para todos los públicos con una reflexión social sobre la crisis, algo no demasiado frecuente en el cine comercial de Hollywood. "Mi esperanza era hacer algo atractivo para un público mayoritario pero que fuera inteligente, comercial e intelectual, creo que es posible". Jodie Foster también ha dirigido televisión, concretamente varios capítulos de series como Orange is the new black y el drama político House of cards. "La televisión es la que ahora puede hacer cosas más diversas y ofrecer papeles más intersantes", decía Foster.

Su cuarta película como directora, Foster ha contado con un presupuesto mayor y con un reto, pasar del cine más íntimo e independiente, a un cine de acción, con un ritmo muy rápido. "Vivimos en un momento en la historia en la que todo es más rápido, el mundo se acelera y nuestras vidas también y así debía ser la película, pero introducimos la comedia para equilibrar ese tempo", ha explicado la realizadora.

Presentada en el Festival de Cannes de este año, Money monster llegará a la taquilla española el próximo mes de julio. 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?