A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
LA ENTREVISTA

¿Verdadero o falso?

Las falsificaciones suponen ya el 2,5% del comercio mundial. Charlamos con Pau Miserachs, abogado especializado en falsificaciones y antipiratería

El Pais

Madrid

¿Sabías que el dinero que mueven los productos falsos en el mundo es de 338.000 millones de euros?, ¿que las mercancías pirateadas ya representan el 2,5% del total de los intercambios comerciales? o ¿que el 5% de las importaciones que llegan a Europa son bienes falsificados y suman unos 85.000 millones de euros? Estas cifras de vértigo son datos que se desprenden de un informe conjunto publicado recientemente por la OCDE y la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (Euipo) .

Más información

Aún hay más. El fenómeno de la falsificación en España tiene un impacto económico que no debe dejarnos indiferentes. En algunos sectores las consecuencias son nefastas, por ejemplo, en la cosmética restan cada año 949 millones de euros a las arcas de las empresas, el 17,1% de sus ventas totales, y hacen perder unos 80.000 empleos.

La industria de los productos falsificados afecta a un amplio número de mercancías: desde cigarrillos hasta recambios de automóviles pasando por perfumes, calzado deportivo, bolsos o relojes. China e India son los países que están a la cabeza de la piratería mundial aunque los expertos advierten que cualquier economía emergente puede desarrollar este negocio ilícito ya que solo se necesita una mínima infraestructura y una legislación deficiente en propiedad intelectual.

Pau Miserachs en los estudios de Radio Barcelona

Del fraude masivo de productos de marca falsificados hemos charlado con Pau Miserachs, abogado especializado en este tema que ha dedicado toda su vida a la lucha contra la piratería y el crimen organizado. Según José Martí Gómez “el despacho de nuestro invitado fue una pinacoteca de material falsificado en donde había desde perfumes, bolsos para señora o gafas último diseño que te hacían polvo la vista. Tras muchos años persiguiendo como un sabueso a las redes globales de falsificadores sigue sin entender por qué la gente está obsesionada por lucir objetos de marca aunque sean falsos”. A esta última cuestión Miserachs afirma rotundo: “Nos falta mucha educación, conciencia, conocer el mundo subterráneo que se esconde detrás de cada producto, una mafia que esclaviza a miles de personas y causa daños económicos irreparables”.

Entrevista a Pau Miserachs, abogado especializado en falsificaciones (21/05/2016)

24:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004140649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00