Hoy por HoyHoy por Hoy
La mirada de Soledad Gallego-Díaz

Huir de las tradiciones como de la peste

"Para los animales seria mucho mejor que no se mantuvieran las costumbres"

La mirada de Soledad: 'Huir de las tradiciones como de la peste'

La mirada de Soledad: 'Huir de las tradiciones como de la peste'

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004138759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Dice el alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, que recurrirá la decisión de la Junta de Castilla y León de prohibir la muerte del Toro de la Vega. “Iremos hasta donde haga falta para defender nuestra tradición”, afirma.

Más información

Tradición es una palabra bastante dañina, la verdad. Desde luego, lo suele ser para los animales. Casi siempre que se les asocia con una tradición, la cosa consiste en torturarles. “Lo hacemos desde hace muchos años”, dicen los defensores de esas prácticas, como si la costumbre fuera un argumento de peso o implicara una razón defendible. En realidad, para los animales seria mucho mejor que no se mantuvieran las costumbres. Pero no solo para ellos. Para los seres humanos, también suele ser estupendo no mantener las tradiciones siglo tras siglo. Si no fuera así, quizás seguiríamos siendo caníbales, no? Gracias a que dejamos atrás infinidad de tradiciones, vamos prosperando.

Las mujeres son unas expertas en la importancia de huir de las tradiciones como de la peste. No porque algo se conserve por los siglos de los siglos es bueno, más bien resulta que son las cosas perversas las que mejor se transmiten de generación en generación. Muchísimas tradiciones matan a muchas mujeres en todo el mundo, por ejemplo. En términos generales, se puede decir que las tradiciones caen casi siempre sobre las cabezas de los que tienen menos fuerza para defenderse.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00