"El monte está abandonado"
Entrevista en Hora 25 Fin de Semana a Lourdes Hernández, portavoz de la Campaña de Incendios Forestales de WWF España

Los incendios de grandes dimensiones suponen el 40% de la superficie quemada cada año en España

Madrid
Año tras año, la estadística confirma que en España somos buenos apagando incendios pero que se sigue sin apostar lo suficiente por la prevención. En declaraciones a Hora 25 Fin de Semana Lourdes Hernández, portavoz de la Campaña de Incendios Forestales de WWF España, lamenta que “las comunidades autónomas no son transparentes, es complicado conocer los presupuestos que destinan a estas partidas. Sabemos que el 80% de las inversiones van destinadas a la extinción”.
Por su parte, “el Ministerio de Medio Ambiente destina 50 millones de euros a los dispositivos de extinción y 18 millones a los programas de prevención”.


- PARADOJA
Hernández reconoce la magnitud de la inversión, pero que critica que “el monte está abandonado. Es cierto que el 75% de los incendios son apagados antes de que quemen una hectárea y que en el 99,8% de los casos acaba extinguido antes de que arrase 500 hectáreas y se convierta en un gran incendio, pero estos fuegos de grandes dimensiones suponen al final el 40% de la superficie que se quema en los 14.500 siniestros registrados al año”.
Por el momento, la campaña de invierno-primavera está siendo positiva, “pero no hay que bajar la guardia”, advierte Hernández. “Se ha quemado un 90% menos que por estas fechas en otros años. Es cierto que las recientes lluvias refrescan el terreno, pero también aparece más vegetación. Si el verano es más seco que otros años, la campaña aún puede ser mala”.




